Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Festival por el Bauen

27.5.2014

Por Camilo Carboneli y Enrique de la Calle

 

APU: ¿En qué consistirá la actividad de mañana (miércoles 28 de mayo)?

Federico Tonarelli: Vamos a hacer una manifestación pública, junto a artistas y compañeros de los movimientos sociales y políticos. Vamos a decir lo que venimos diciendo todos estos años: la cooperativa debe quedarse en el hotel de Callao 360. Para eso es necesaria la intervención del Estado Nacional. Los antiguos dueños del BAUEN, la familia Ircovich, tienen deudas millonarias, que fueron tomadas durante la dictadura militar, con un banco público (el BANADE, durante el Mundial del 78). Son préstamos del Estado que no se pagaron en 36 años. Todo esto está en litigio judicial.

 

APU: ¿En qué situación está la causa judicial, que ya tiene 10 años? ¿Hay una orden de desalojo?

FT: Claro, en medio de esta disputa hay una sentencia de desalojo para la cooperativa. Los plazos se vencieron la semana pasada. Nosotros estamos trabajando y no vamos a dejar las instalaciones. Somos garantía de que el Estado cobre sus deudas. Si el edificio pasa a la familia Iurcovich, el Estado no va a cobrar sus deudas, como no las cobró en estos 35 años. Si no pagaron en su momento por qué van a pagar ahora.

 

APU: ¿La única solución que queda es la salida política?

FT: Nosotros presentamos proyectos de expropiación que fueron tratados sin éxito en el Congreso Nacional. Somos optimistas en que se resuelva favorablemente. Tal vez, aparezca una figura que le permita al Estado hacerse con el inmueble. Nosotros pensamos en una ley pero tal vez no sea necesario, tal vez haya otro camino.

 

APU: ¿Cómo es el diálogo con el kirchnerismo?

FT: Tenemos diálogo con muchos sectores políticos, no sólo del oficialismo. En estos años nos han apoyado desde diferentes espacios. Incluso, tres ministerios nacionales suelen contratar servicios de la cooperativa. Hace poco, el Ministerio de Educación realizó una actividad en el hotel. Por eso somos optimistas. Creemos que se va a resolver favorablemente.

Usted es el visitante N°