Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Vecinos piden la reapertura de un cine en Parque Patricios

13.6.2014

Fabio Basteiro, presidente UP CABA, participará mañana en la charla abierta entre los legisladores (uno por cada bloque de la Legislatura) y los vecinos del barrio que se realizará este sábado 14 a las 16 en las puertas del antiguo Cine Teatro Urquiza, situado en avenida Caseros 2826.

Desde agosto del 2013 y ante el riesgo de demolición que se cierne sobre esta sala histórica de la ciudad, un grupo de vecinos autoconvocados vienen trabajando para que el edificio quede protegido en el marco de la legislación de Patrimonio Cultural como sitio histórico, ya que es una construcción de la década del 20; y para que recupere sus actividades culturales.
"Lo que nosotros buscamos es que se cuide la identidad y se protejan los valores culturales del barrio", contó a Télam Karina Cicovin, vecina de Parque Patricios e integrante del Movimiento Vecinal por el Cine Teatro Urquiza.
Cicovin detalló que el barrio experimenta en estos momentos una gran transformación luego de que fuera declarado Distrito Tecnológico y que en este sentido "los vecinos no nos oponemos al desarrollo del barrio, pero sí queremos que se realice en un marco en el que también se protejan los lugares que hacen a la identidad propia de la zona y están relacionados con su vida cultural".
En el Cine Teatro Urquiza se realizaron actuaciones de personajes históricos, como Carlos Gardel, Azucena Maizani, Agustín Magaldi, Tita Merello y Aníbal Troilo, entre muchos otros, además de que allí se proyectó la primera película sonora argentina, "Tango", de Luis Moglia Barth, siendo durante décadas un lugar de referencia artística y cultural del barrio.
Producto de la acción vecinal hasta el momento se detuvo la demolición de la sala y la jueza Lidia Lago, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 7 de la Ciudad de Buenos Aires, dictó una medida cautelar que protege al Cine Teatro Urquiza de ser demolido o modificado en su estructura y apariencia arquitectónica.
Al mismo tiempo, legisladores porteños han presentado distintos proyectos de ley para ser tratados en la Legislatura de la Ciudad.
Los proyectos atienden a su inclusión como Patrimonio Cultural en la categoría sitios históricos, presentado por Susana Rinaldi; de Protección Cautelar, presentado por María José Lubertino; y de Expropiación, presentado por Laura García Tuñon, y que contó con la adhesión de todos los bloques a excepción del PRO.
Los legisladores -hasta ahora confirmaron su presencia ocho bloques distintos- dialogarán con los vecinos y discutirán la marcha de los proyectos y las alternativas parlamentarias para defender este sitio histórico que corre riesgo de demolición.
En los últimos años, la planta baja del cine fue ocupada por un supermercado chino y ante el cierre de este comercio en 2013 la empresa constructora dueña del predio planteó su demolición para construir un edificio con cocheras, lo que generó la movilización de los vecinos.
El 18 de mayo pasado más de 300 vecinos celebraron con una proyección cinematográfica callejera, en las puertas del cine, la medida cautelar dictada por la jueza Lago.
La convocatoria para este sábado apunta a seguir fortaleciendo el movimiento y lograr la definitiva recuperación de este espacio histórico del barrio.

Usted es el visitante N°