Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

CABA: Otra muerte en la construcción

 

30.7.2013

 

El viernes 25 julio en horas del mediodía se produjo un accidente en la obra ubicada en Salta al 970 en el barrio de Constitución. Dos obreros de la construcción quedaron atrapados entre los escombros, mientras desarrollaban tareas en el subsuelo de una construcción de viviendas de 22 pisos. El día lunes 28 uno de ellos perdió la vida a causa de las heridas provocadas por el accidente.Por ANRed

 

Según fuentes periodísticas la obra había sido denunciada 15 días antes por laUOCRA ya que incumplía las normas de seguridad e higiene. En el informe se detallaba la falta de arneses; de protección de aberturas y barandas; apuntalamiento de muros medianeros; de submuración y entibamientos internos, ausencia de líneas de vida y de señalización, como así también protección de zanjas y excavaciones.

En el mes de Marzo, la Subsecretaría de Trabajo porteña había clausurado la obra por problemas de seguridad. Posteriormente, la clausura fue levantada.

Estas condiciones de precariedad en cuanto a normas de seguridad incumplidas en el área de la construcción, provocan que todos los meses pierdan la vida trabajadores.

El 25 de febrero de este año un derrumbe provocaba la muerte de un trabajador de la construcción en una obra de Balvanera, mientras otros cuatro obreros resultaron heridos. Ante estos hechos la UOCRA declaró que había realizado la denuncia por cuestiones de seguridad.

Según informaron miembros del Sitraic,”… La UOCRA utiliza las denuncias como medio para cubrirse las espaladas frente a eventuales accidentes de este tipo, mientras negocia con los empresarios coimas a cambio de su silencio ante las pésimas condiciones laborales…”

Asimismo manifestaron “…Mientras los representantes gremiales de esta organización corrompida continúen haciendo de nuestra seguridad un negocio junto a las patronales y el gobierno, la vida de los trabajadores de la construcción seguirá corriendo riesgo…”

Por último, desde el SITRAICexigen que se elabore un informe donde conste: ¿En qué condiciones desarrollaban sus tareas los trabajadores de la obra? ¿ tenían sus correspondientes altas tempranas? ¿contaban con los elementos de seguridad? ¿existía un protocolo de seguridad en la obra? Con el propósito de sumar pruebas en la investigación de lo sucedido, para identificar fehacientemente a los responsables de estos hechos.

Usted es el visitante N°