Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

La Legislatura Porteña repudió el tratamiento mediático a Melina Romero

18.9.2014

Neira: "Los Medios reproducen una ideología que apaña y tolera la violencia contra las mujeres"

 

La Legislatura Porteña votó de manera unánime una declaración de preocupación y repudio por el tratamiento mediático ofensivo y sexista que recibe la joven Melina Romero. El proyecto fue una iniciativa de la Diputada del Frente para la Victoria Claudia Neira, Presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, y del Diputado Edgardo Form, del Bloque Nuevo Encuentro.

 

Neira manifestó que "Los Medios reproducen una ideología que apaña y tolera la violencia contra las mujeres" y agregó:

 

"en vez de condenar enérgicamente un crimen contra una mujer, nos perdemos en un limbo moral donde  se hace foco en la víctima, en circunstancias de su vida ajena al hecho, como por ejemplo si dejó la escuela o va a bailar".

 

"Si algo es condenable es el acto de violar y matar. No nos importa, no nos resulta relevante, no nos parece ético conocer los pormenores de la intimidad de una víctima, que además es menor de edad".

 

En los fundamentos del Proyecto se cita la Ley 26.845 sobre Violencia contra las Mujeres donde se instituye a la Violencia Mediática como una de las modalidades de la misma, definiéndola como "aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres; como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construyendo patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres."

 

En la misma medida, el proyecto recupera el espíritu de la Ley 26.061 de Protección Integral de la Infancia que protege taxativamente el Derecho a la Dignidad en Artículo 22: "Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser respetados en su dignidad, reputación y propia imagen."

Usted es el visitante N°