Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Festival contra la construcción de un microestadio en Balvanera

30.9.2014

Vecinos del barrio de Balvanera organizaron un festival como protesta ante el proyecto de la gestión Macrista que hace del “Buenos Aires Verde” su eslogan, mientras que va llenando de cemento cada vez más a la Ciudad. Esta vez, se trata de la construcción de un microestadio para 18 mil personas -una capacidad del doble del Luna Park- un hotel 5 estrellas y tres subsuelos de estacionamiento en la manzana 66, delimitada por las avenidas Jujuy y Belgrano, y las calles Catamarca y Moreno.

Ante esta situación, los vecinos presentaron un proyecto alternativo para el aprovechamiento del predio en beneficio de la comunidad. Del festival y el encuentro participaron, además, organizaciones barriales, culturales, sociales, así como también estudiantes de los conservatorios de música del barrio, que sumaron sus sensibilidades a esta original protesta. CTA Capital, CTA Regional Centro y Sur, UP y Camino de los Libres, entre otros, apoyaron esta iniciativa.

Mariano Pasi, secretario de Formación de CTA Regional Centro, contó algunos pormenores de esta jornada de protesta: “este festival lo organizaron los vecinos para impulsar la propuesta de la manzana pública en la ubicada entre Jujuy, Belgrano, Catamarca y Moreno, que desde 2010 está demolida en su totalidad, quedan solamente las fachadas que dan a esas cuatro calles y, a principios de este año, nos enteramos por rumores periodísticos que se quería construir un microestadio para 18 mil personas”.

“Acá en el barrio tuvimos problemas con el tema de la energía -explica Alberto Aguilera, de la Red de Vecinos Autoconvocados de Balvanera. Hay que imaginarse que el consumo que tendría un estadio o un hotel, comprometería aún más la situación. Además, estamos a dos cuadras del Hospital Español, a 5 cuadras del Hospital Ramos Mejía. Tanto Belgrano como Jujuy son muy transitadas por ambulancias. La salida de 18 mil personas y 2 mil autos complicaría mucho el tránsito”.

Para Pepe Peralta, Secretario General de la CTA Capital, es fundamental la participación y movilización de los vecinos, ya que “están tomando los temas en sus manos y están manifestándose para que no se lleve a cabo el proyecto del Gobierno de la Ciudad y que realmente el espacio público sea discutido por ellos mismos y con iniciativa principal de hacer una plaza, un centro cultural, uno de jubilados, lugares que sirvan realmente para el vecindario y no para los negocios que propone el Macrismo”.

“Muchos vecinos te plantean: bueno, ustedes se oponen, pero ¿qué es lo que proponen?” –sigue explicando Mariano Pasi- “Eso llevó a una jornada que se hizo en mayo en el Mariano Acosta, un colegio que queda acá en la zona, donde se formaron comisiones, participaron más de 200 vecinos, y en dichas comisiones se definieron cuales eran las necesidades que tenía el barrio.”

Stella Maris Moreno, vecina de Balvanera y miembro de la Secretaría de Salud Laboral de CTA Capital, por su parte, pone en palabras el deseo que expresa el proyecto presentado por los habitantes del barrio: “Nosotros queremos que esto sea una manzana verde, que sea una plaza con espacios para, por ejemplo, talleres que está proponiendo una escuela de arte de la zona, un polideportivo para que los chicos de las escuelas cercanas que no tienen lugar para hacer educación física lo puedan aprovechar, y también sería importante que haya un jardín de infantes porque hay mucha gente que trabaja y estudia y no tiene donde dejar a sus hijos”.

“Los vecinos están presentando un proyecto -retoma Pepe Peralta- pero obviamente las mayorías en la Legislatura se siguen moviendo a espaldas a los vecinos y siguen resolviendo como si no existieran todas estas iniciativas. Lo que se está exigiendo justamente es que por lo menos se discuta en un plano de igualdad con la comunidad de Balvanera, los legisladores y los organismos oficiales y culturales para saber cuál es el mejor aprovechamiento del espacio público en la ciudad.”

Laura García Tuñón, Directora General de Coordinación Comunitaria brindó su apoyo y afirmó: “todos los que están aquí saben que cada conquista que podamos tener como pueblo es luchándola, estando en la calle haciéndolo público y que tenemos que seguir alentando la participación y el decirle no al microestadio, pero sobre todo defendiendo que en cada una de las comunas sean los vecinos los que decidan la suerte de los terrenos o de los negocios que quieren en cada uno de los espacios, tal cual lo expresa la Ley de Comunas. Tenemos mucho para seguir haciendo, mucho para acompañarlos desde los distintos espacios políticos y las organizaciones sociales. En este día de sol, es un pequeño triunfo el que por lo menos el Gobierno de la Ciudad diga que no tiene intención de construir el microestadio en este predio. Pero hay que seguir peleándola para poder decidir qué queremos en esta manzana”.

Usted es el visitante N°