Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Marcha de mujeres originarias por el Buen Vivir

14.10.2014

El 11 de octubre, mujeres originarias de todo el país se encontraron en la Ciudad de Buenos Aires para realizar un “llamamiento” y convocar oficialmente a un millón de mujeres a sumarse a la Primera Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir que se realizará en abril de 2015.

Hablamos con la referente de la comunidad mapuche  Moira Millán, una de las organizadoras de esta Primera Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, quien nos contó de qué se trata esta convocatoria de octubre con miras a la gran marcha. Así, explicó que desde el año pasado están recorriendo el país “realizando talleres de participación en las comunidades de las 36 naciones originarias de Argentina para escuchar directamente desde las hermanas de las comunidades cuál es su diagnóstico de la realidad, cuáles las demandas y las propuestas”.

 

Por una propuesta de Ley

 

Mediante todo ese relevamiento que se está realizando se va a elaborar lo que va a ser la Ley de Mujeres Originarias por el Buen Vivir. “Esta Ley es la que justamente se va a presentar en una gran marcha el próximo año en el Congreso de la Nación”, explica Moira. “El 11 de octubre estaremos en Buenos Aires comentándole al país de qué se trata esta ley, porque hemos decidido marchar por primera vez en la historia Argentina y también por primera vez en la historia de este país nosotras, las mujeres originarias entraremos al Congreso de la Nación a llevar una propuesta”.
“Creo que lo más interesante de esta iniciativa es que es una marcha de propuestas, no de protestas, ya hemos hecho balances de todo lo que nos ha venido pasando desde hace más de 200 años de constituido el Estado y ya más o menos la opinión pública conoce la realidad de los pueblos originarios. Queremos pasar de esta instancia de protestar a una instancia propositiva para ver cómo construimos el buen vivir entre todos”.

 

El buen vivir

 

A la hora de describir algunos rasgos del proyecto que se va a presentar, Moira describe que “tiene algunos aspectos enteramente de cubrir vacíos legales respecto a los derechos de las mujeres originarias en particular, también de vacíos legales en relación a los derechos fundamentales de los pueblos originarios y finalmente la necesidad de que se aplique una verdadera interculturalidad desde el Estado hacia toda la sociedad Argentina”.
En este sentido, por dar un ejemplo de una de las áreas abarcadas, se refiere al planteo de cómo hacer que los argentinos y argentinas accedan también a políticas públicas en las que el saber de los pueblos originarios esté presente. “Por ejemplo, un modelo que estamos siguiendo en cuanto a propuestas en salud es lo que han lograda las hermanas guaranies en Misiones, donde después de muchos años de lucha y resistencia se ha logrado que sea política pública que en los hospitales de Misiones se suministre la medicina Guaraní.

 

Medicina intercultural

 

“Cuando vas y te atendés y te dan el diagnóstico el médico no sólo te ofrece la medicina que elabora la farmacéutica, sino también la que hacen los hermanos guaraníes, que vienen en formato de comprimidos o de hierbas medicinales y eso a la vez está elaborado y consensuado con participación de las comunidades. Entonces queremos que a lo largo de todo el país la medicina sea realmente intercultural. Que si vas al hospital y si es de tu interés recibir una medicina alternativa lo puedas hacer y que incluso las obras sociales la puedan contemplar”.
Eso por marcar uno de los aspectos de la ley, que es la Salud. Pero como dice Moira “tenemos propuestas en educación, en desarrollo económico, en política carcelaria, administración de la justicia. Para todos los ámbito de la vida porque entendemos que el buen vivir es ante todo un derecho”.
Así, el próximo 11 de octubre la convocatoria es a encontrarse en el Monumento a Julio A. Roca (Alsina y Perú) donde van a hablar diversas personalidades vinculadas a los derechos humanos. “Gente amiga que ha trabajado con los pueblos originarios, como Osvaldo Bayer, Nora Cortiñas, y también músicos, artistas, que se van arrimando”, dijo Moira y aprovechó a extender la invitación a sumarse.

 

Caminamos para ser. Somos porque caminamos juntos

 

“Vamos a convocar al pueblo argentino a comprometerse a marchar el 21 de abril del próximo año porque vamos atrás de un millón de firmas para esta Ley. Una Ley que va a entrar al Congreso de la Nación desde el marco legar de lo que es la iniciativa popular. Queremos que entre a través de la voluntad expresa de los pueblos. Vamos a tener puestos de información, folletería y hermanas de distintas partes de país para invitar al pueblo argentino a marchar con nosotras”.

Usted es el visitante N°