Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

El Derecho a la Ciudad

15.10.2014

El ex legislador y presidente de UP CABA participó el martes 14 de la charla debate “El Derecho a la Ciudad”. En este contexto, deslizó algunas ideas y líneas de acción para ofrecer oposición y resistencia efectiva a los embates que, uno tras otro, la gestión Macrista lanza sobre los porteños. 

En este sentido, Basteiro afirmó que “se puede hacer un diagnóstico para tratar de saber cuál es el manejo que tiene el actual gobierno de derecha de la Ciudad, de cómo se van armando las complicidades y hasta el relato pormenorizado de lo que es el presupuesto, pero cuando en una ciudad de 200 kilómetros cuadrados, que no tuvo un crecimiento demográfico en los últimos 50 años, hay un aumento geométrico de la cantidad de metros cuadrados construidos, hay un nivel de expulsión muy grande hacia el segundo y tercer cordón del AMBA, con los temas del transporte y los residuos, fundamentales para vivir bien en una ciudad, nos preguntamos por que Macri sigue avanzando con esta lógica y al mismo tiempo va superando las cifras elección tras elección”. 

También expresó que la autocrítica siempre tiene que estar y que hay que estudiar algunas razones que muchas veces trascienden a la cotidianeidad del conflicto social que vive la ciudad de Buenos Aires. Sostuvo que “Hay una fase desarrollo de hiper explotación de los trabajadores con una forma de funcionamiento que también coagula en la cuestión territorial. Más del 35% de la fuerza laboral de la ciudad de Buenos Aires no tiene trabajo registrado. Y esta lógica de funcionamiento la sostiene gracias a la capacidad de comprar influencias institucionales. No es sólo que la población de la Ciudad quiera un gobierno de derecha, hay una cuestión muy profunda que debemos reflexionar para hacernos cargo de un debate profundo. Necesitamos estructurar una respuesta con inteligencia y creatividad, con el mayor aporte técnico que se conozca. Y así fijar posturas que no se queden en una cuestión de recitar de forma crítica cual es la realidad que vive la mayor cantidad de población de Buenos Aires, como por ejemplo, los jóvenes, que ya no encuentran ya la forma de seguir viviendo en la ciudad de Buenos Aires”.
Puntualizó que “es muy bueno tener compañeras y compañeros en el ámbito legislativo e institucional que denuncien, pongan el freno y alcen la voz. Es indispensable poder contar con todos los instrumentos que estén a nuestra mano. Pero también la capacidad de organizar ese conflicto y de tener la inteligencia para no plantearlo solamente en términos discursivos. El Parque Indoamericano fue una muestra de cómo se combina el Estado Nacional con el de la Ciudad. En lugar de plantear un Ministerio de Vivienda o de Hábitat, se crea el de Seguridad para ponerlo a Berni y seguir sosteniendo un Status Quo con un desarrollo de disciplinamiento económico, político y social”.
En este punto, reconoció que tanto “aquellos sectores sociales, religiosos, culturales y partidos políticos tenemos que entender que meter diputados es bueno en tanto y en cuanto tengamos la capacidad de que el conflicto ingrese en la Legislatura en los términos institucionales, pero haciendo un buen papel individual no se resuelve el problema. No es fácil, la ciudad de Buenos Aires tiene particularidades como cualquier megalópolis, pero hay situaciones que tenemos que repensar. La división política de la ciudad en Comunas es un elemento central pero sería infantil pensar que el PRO junto con el Frente para la Victoria va a desarrollar elementos para que la gente participe. Que la gente se involucre en las definiciones súper estructurales y lo que hace el día a día es un eje fundamental. Unir el territorio es potenciar nuestra alternativa superadora”.
En este encuentro, organizado por el Colectivo por la Igualdad, que forma parte del Partido Social, participaron, además, Facundo Di Filippo (CxI), Itai Hagman (Patria Grande), Martín Hourest (GEN), Federico Orchani (Pueblo en Marcha) y Gustavo Vera (Bien Común – La Alameda). 

Usted es el visitante N°