Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

La Comisión Organizadora confirma que este sábado 15 se realiza la XXIII Marcha del Orgullo

14.11.2014 

La Comisión Organizadora de la XXIII Marcha del Orgullo LGBTIQ confirma la realización de la XXIII marcha este próximo sábado 15 de noviembre, cuya consigna principal es “Por más igualdad real: Ley Antidiscriminatoria y Estado Laico”. El evento comenzara a las 14hs con la Feria del Orgullo en la Plaza de Mayo y desde las 18hs. tendrá lugar el tradicional desfile hasta la Plaza de los Dos Congresos.
 
Luego de que la Comisión Organizadora de la XXIII Marcha del Orgullo LGBTIQ interpusiera un recurso de reconsideración del permiso otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, éste modificó la resolución y no delegará el “deber de seguridad”, que corresponde al Estado, en los organizadores/as de la marcha.
 
Aunque esto mejora la situación y permite la realización de la marcha al menos este año, no es suficiente ni revierte lo que está comisión viene denunciando respecto de las obligaciones que el Gobierno de la Ciudad pretende imponerle a las organizaciones sociales para poder expresarse en la vía pública. Entre ellas, además de la delegación del deber de seguridad que en esta oportunidad y excepcionalmente no se realiza, también está la obligación de pagar un seguro de miles de pesos que no siempre las organizaciones pueden pagar para ejercer su derecho constitucional a manifestarse. En este sentido, la Comisión Organizadora de la Marcha seguirá trabajando para modificar la normativa y buscar una solución definitiva a todos estos temas.
 
Respecto de la delegación de seguridad, recientemente, tal delegación fue interpretada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal en su fallo en la causa “Arregui Diego Maximiliano c/ Estado Nacional -PFA y otros s/ daños y perjuicios” como una expresa delegación del poder de policía en los organizadores/as, obligándolos/as de manera contraria a la ley a ejercer la seguridad en el espacio público. En ese fallo se responsabilizo por delitos comunes exclusivamente a la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y se la condenó a pagar $450.000.- por  un delito ocurrido en la vereda de la plaza donde se realizaba un acto.
 
La sentencia se encuentra hoy en consideración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de un recurso de queja que debe resolver. De quedar firme el fallo de la Cámara, se produciría un grave cercenamiento a la libertad de expresión de todas las organizaciones sociales, gremiales y políticas.
 
Finalmente, la Comisión Organizadora informa además, que a modo de clausura de este evento, el  más importante festejo de visibilización y reclamos del movimiento LGBTIQ, que se producirá en la Plaza de los Dos Congresos, tocará la banda “Viudas e Hijas del Rock and Roll”. La mítica banda que volverá a los escenarios después de 25 años de ausencia.

Usted es el visitante N°