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Crisis edilicia en las escuelas de la Ciudad

16.11.2014

Escuela 21 D.E. 14

El lunes 10/11, se reanudaron las clases en la escuela 21 del 14, luego de una suspensión de más de una semana, pero la situación de crisis no está resuelta. Se llevó adelante un abrazo a la escuela con toda la comunidad educativa en exigencia de una solución de fondo a los graves problemas edilicios.

Directivos, docentes, familias y organizaciones (entre ellas, Ademys) elaboraron un acta dejando explícita la responsabilidad asumida por Infraestructura Escolar y la empresa MH por la habilitación de la escuela a retomar las clases en forma normal.

La escuela 21 del 14 viene sufriendo graves problemas edilicios desde hace meses. Las obras que se han hecho son apenas un paliativo. La última directiva que habría impartido Infraestructura Escolar es que la empresa remueva los escombros sueltos, que no se lleve adelante la reparación integral de los techos y paredes, y que no se avance en la solución de fondo que genera permanentes filtraciones y deterioro. 

El último temporal provocó filtraciones en la mayoría de las aulas, lo que provocó desmoronamientos de parte del techo y resquebrajamiento de paredes del patio interno y algunas aulas. Además, las paredes estuvieron electrificadas, lo que constituye un peligro gravísimo. Parte del comedor de la escuela se encuentra inhabilitado por las condiciones del techo.

Las clases estuvieron suspendidas desde el miércoles 29/10 al lunes 10/11. Esto afecta también a la salita de jardín que se encuentra dentro de la escuela.

La empresa a cargo de las obras es Mejoramiento Hospitalario (MH), la misma empresa responsable de la muerte de un obrero en una escuela del distrito 7º, y co-responsable junto con los funcionarios de Infraestructura Escolar del profundo deterior edilicio de las escuelas de la Ciudad.

Esta empresa afirmó públicamente que la solución para el edificio de la escuela 21 del 14 requiere una envergadura de la que no dispone. El personal de Infraestructura Escolar dependiente del Ministerio de Educación hace las veces de voceros de la empresa frente a la comunidad educativa.

 

Normal 7

Luego de años de obra y de irregularidades en lo presupuestado y efectivamente construido, la comunidad educativa del Normal 7 y Comercial Nº 8 (que funciona en el mismo edificio) hicieron varias presentaciones por la situación edilicia y de los ventiladores de techo de algunas aulas.

El miércoles 12/11 en horas de la tarde se cayó un ventilador en el aula de 1º año (del Comercial Nº 8) lastimando a dos estudiantes.

La empresa responsable en este caso es Plan Obra, que tiene a cargo el mantenimiento y mejora de varias escuelas, plazas y hospitales de la Ciudad.

Durante el día jueves 13, los estudiantes del nivel medio, docentes y familias llevaron adelante una jornada de lucha frente a las puertas del Normal 7, exigiendo una solución real a los problemas edilicios y el corte del contrato con la empresa a cargo.

 Se hizo presente la directora de Formación Docente, Graciela Leclercq, quien no se hizo cargo de la situación, no firmó ninguna acta habilitando a que las clases debían se reanuden haciéndose responsable de la situación del edificio a su cargo, e incluso cuestionó que los estudiantes estuvieran “protestando”.

 

Escuela 19 D.E. 17

Luego del temporal de fines de octubre, la comunidad educativa de la escuela 19 del D.E. 17 se encuentra movilizada en reclamo de una urgente solución a los problemas edilicios que afectan a la escuela desde hace años.

Los techos de varios sectores de la escuela se han venido abajo, entre otros, en el aula de 1º grado, el comedor y la biblioteca, entre otros. Existe un riesgo potencial debido a la situación de los vidrios de parte del edificio que linda con uno de los extremos del patio. El sótano que conecta con la biblioteca se encuentra inundado y en situación de contaminación ampliamente denunciada a las autoridades educativas.

La empresa interviniente en la refacción de la escuela es Termair, otra de las empresas que contrata el gobierno de la Ciudad sin ejercer los controles necesarios y sin hacerse cargo de la situación edilicia real de las escuelas. Es más, tanto la empresa como las autoridades de Infraestructura Escolar suelen “explicar” que las obras de refacción no avanzan porque se construirá un edificio nuevo, obra que nunca comenzó.

Desde 2011, los docentes y familias de la escuela 19 del distrito escolar 17 vienen reclamando la construcción de un nuevo edificio. El propio Ministro Esteban Bullrich reconoció que “no es un edificio apto para una escuela” (diario La Nación, 14/06/2011).

Luego de la suspensión de clases durante días, tanto en la escuela 19 como en el jardín de infantes integral Nº 3 del D.E. 17, por la situación edilicia y la falta de luz y agua, en el año 2011 se labró un acta-compromiso  firmada por el actual Subsecretario de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica en Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Max Gulmanelli, que explicita la construcción de un nuevo edificio para ambas instituciones educativas. Esto jamás se concretó.

La comunidad educativa marchará el lunes 17/11 a las 16:30 hs. a la sede comunal, Av. Beiró 4680

 

Un programa de salida, frente al derrumbe educativo de las escuelas

La situación edilicia de numerosas escuelas vienen siendo denunciado por el conjunto de la comunidad educativa: la escuela 18 del 21, la 25 del 1º, la 19 del 17, la 21 del 7º, la 11 del 3º, la 21 del 14, el Normal 7, el 9, el 4 y el 11, entre muchas otras.

Estas son las consecuencias de una política definida por el gobierno macrista: un gran ajuste al presupuesto educativo, en particular a Infraestructura y Mantenimiento, que se expresa en el Presupuesto 2015.

Apoyamos y acompañamos a los trabajadores de la educación y las familias en su lucha por escuelas en condiciones dignas y seguras. Hacemos responsable al ministro de educación de la Ciudad ante la crisis edilicia ampliamente denunciada.

Exigimos:

La declaración de emergencia edilicia para los establecimientos educativos de la Ciudad de Buenos Aires.

La aprobación de una partida presupuestaria de emergencia para refacción, mantenimiento y construcción de escuelas.

Investigación de lo actuado por las empresas de refacción y mantenimiento, y la rescisión de los contratos ante las gravísimas irregularidades, con participación de docentes y familias.

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