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El macrismo apura la reforma de la “nueva escuela secundaria” (NES)

27.11.2014

Formación General de la NES

El 5 de noviembre el Ministerio de Educación dio a conocer la "versión final realizada en las consultas" de la Formación General de la NES, sin aclarar a qué tipos de consulta se refiere y sin justificación pedagógica ni disciplinar. Comparando con los planes hoy vigentes se observa:

§ Recortes en disciplinas clave para la formación de adolescentes y jóvenes, con reducción de horas de Historia, Geografía, Ciudadanía y Artes. También en asignaturas de Ciencias Naturales, en relación con bachilleratos hoy vigentes.

§ En 3º año se pierden entre 6 y 8 hs. de Formación General por sección. Matemática y Lengua se reducen a 4 hs.

§ En 4º año se reducen a 2 hs. semanales asignaturas como Historia, Geografía, Formación Ética y Ciudadana y Artes.

§ En 5º año Filosofía tendrá 2 hs. semanales, lo mismo que Historia; pero será una "historia orientada" que desvirtúa el sentido de esta disciplina en la formación general.

§ Se mantiene la precarización con los EDI (espacios de definición institucional), restándole carga horaria a varias asignaturas. Estos espacios fueron fuertemente cuestionados por las escuelas.

Formación específica del ciclo orientado

§ Una vez más, y pese a los reclamos de la docencia, el gobierno exhibe la estructura definitiva de la formación general desgajada de la formación orientada, y anuncia que esta última se definirá y comunicará a fines de noviembre.

§ El Ministerio Informa también que está elaborando una nueva norma "flexibilizadora", similar a la resolución 1505/14 del ciclo básico, para que cada escuela elabore su "proyecto curricular institucional" ejerciendo "autonomía" pero, eso sí, "en el marco de los recursos existentes en cada institución".

La experiencia de las "escuelas pioneras" demostró que la apelación macrista a la "autonomía" es puro discurseo ideológico que oculta ajuste y cesantías docentes, único efecto de la NES hasta ahora conocido por las escuelas públicas. Baste señalar que a las EEM no se les permitió ninguna "flexibilidad" ni "autonomía" para preservar sus parejas pedagógicas en Tecnología; al contrario, el gobierno mantuvo a rajatabla las reducciones horarias y cesanteó docentes.

Aquellas medidas no entrañan beneficio alguno para las escuelas públicas, pero son exigidas por la educación privada y el Arzobispado de la Ciudad en nombre de una "libertad de enseñanza" que esconde subsidios y aranceles, contratación "flexible" de docentes y el dictado, en un nivel obligatorio de la enseñanza, de educación religiosa y otros espacios acordes con sus intereses. Por eso el gobierno las sostiene autoritariamente y, de paso, expande flexibilización y precarización a las escuelas públicas.

Los avances conocidos de los ciclos orientados anuncian que esa tendencia se profundizará, con la perversión adicional de responsabilizar a las escuelas públicas por el ajuste, mediante "proyectos curriculares institucionales". A los recortes de horas se sumará que directivos y supervisores definirán según sus criterios cómo se conformarán las asignaturas "orientadas", lo cual profundizará la fragmentación educativa y la discrecionalidad antiestatutaria en las designaciones docentes.

Con el cierre presuroso de la NES el gobierno busca aprobar rápidamente las normas para implementarla en toda la educación secundaria de la Ciudad, sin haber siquiera debatido las condiciones de enseñanza aprendizaje y las necesidades reales para su mejora, y descargando sobre las escuelas sus costos y perjuicios pedagógicos y laborales.

El macrismo avanza así un paso más hacia su modelo educativo privatista con gerenciamiento escolar, degradación de la enseñanza, atomización del sistema público y evaluación externa que, conjuntamente con cesantías y precarización laboral, disciplinen y subordinen el trabajo docente y la enseñanza a "estándares" a medida del sector privado y la Iglesia, a quienes Bullrich entregó el diseño y control de las políticas educativas de la Ciudad.

Se torna imprescindible organizar la mayor unidad de acción para frenar este proceso. Es también necesario que se expidan las fuerzas políticas que se presentan como opositoras al PRO y comprometidas con la educación pública. Existen varia iniciativas legislativas referidas al grave problema de la NES.

Reclamamos el tratamiento y aprobación urgente de estos proyectos, a la vez que ratificamos nuestro reclamo de suspensión inmediata de la reforma de la NES en la Ciudad, y nos pronunciamos, una vez más, a favor de la educación pública, estatal, universal, laica y gratuita.

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