Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Se inauguró la primera Defensoría LGBT de Buenos Aires

5.12.2014

La Secretaria General de la Mesa Nacional por la Igualdad y del Frente por la Igualdad del Movimiento Evita, la legisladora María Rachid, participó de la inauguración de la primera Defensoría LGBT de la Ciudad de Buenos Aires, junto a Graciela García, Subsecretaria de DD.HH y Seguridad de La Defensoría del Pueblo de la Ciudad, el titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), Esteban Paulón; la Vicepresidenta de la FALGBT y Coordinadora de La Fulana, Claudia Castro;  la Secretaria General de la Federación Argentina LGBT y Coordinadora de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (A.T.T.T.A), Marcela Romero; y Flavia Massenzio, quien estará a cargo de la misma.

El propósito de la iniciativa, que funcionará en Av. de Mayo 881 2º "J", CABA, es mejorar el acceso a los derechos de las personas LGBT y brindarles asesoramiento para sus reclamos y denuncias, articulando con las distintas áreas y recursos de la Defensoría del Pueblo Porteña.

Participaron de este evento Guillermo Scheibler, Juez de la CABA; Eduardo Peduto, Director de Protección de Datos Personales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad; Clarisa Brezzo, representando a ONUSIDA; Sebastián Zoroastro del Área de Género y Diversidad Sexual de la Secretaria de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación; Marisa Nasimoff, Directora General de Convivencia en la Diversidad de la Subsecretaria de DD.HH de la CABA; Lucia Bocca y Diego Borisonik del Área de Diversidad Sexual de la Subsecretaria de DD.HH de la CABA; Edgardo Binstock, Secretario Nacional de DD.HH del Movimiento Evita; Sebastián Demiryi, Secretario Político del Movimiento Evita de la Ciudad de Buenos Aires, Georgina Orellano, Secretaria General de AMMAR y Carla Peralta de la Asociación por los Derechos Civiles.

Para el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, "La puesta en marcha de la Defensoría nos abre un ámbito que institucionalmente conteníamos, pero que ahora incorporamos asociándonos a una organización de la sociedad civil como la FALGBT. Para nosotros es un convenio trascendente, porque representa un lugar en el que vamos a tener presencia y nos va a otorgar el bagaje técnico que se necesita para afrontar conflictos policiales o cuestiones judiciales que muchas veces surgen y que para resolverlas necesitamos el apoyo de esta clase de organizaciones”.

En el mismo sentido la responsable de la Defensoría, Flavia Massenzio expresó: "Estoy plenamente orgullosa de ser parte de la primera Defensoría LGBT de Argentina, que nace a instancias del esfuerzo y trabajo de militantes como María Rachid y el Dr. Alejandro Amor confiando en la trayectoria y responsabilidad del trabajo de los/as activistas de la FALGBT, un espacio desde el que nos comprometemos a profundizar las acciones que sean  necesarias en pos de erradicar la brecha existente entre la igualdad jurídica alcanzada y la igualdad real".    

“Este nuevo espacio forma parte de las propuestas para transformar la igualdad jurídica en igualdad real contempladas en el Plan de Ciudadanía LGBT elaborado por la FALGBT y el Sistema de Naciones Unidas en Argentina, y es el primero en su tipo en América Latina. Necesitamos de espacios institucionales como estos para trabajar contra la discriminación y la violencia que aún vive nuestra comunidad en la vida cotidiana, sabemos que junto a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad avanzaremos en este sentido” dijo Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT.

Por su parte María Rachid, quien junto al Defensor del Pueblo y la FALGBT, impulsó la creación de este espacio, opinó: “Hemos alcanzado una igualdad jurídica con la que era casi imposible soñar hasta hace pocos años. Esta igualdad es una herramienta fundamental pero no garantiza la igualdad real de un día para el otro. Necesitamos de políticas públicas locales y organismos que, con esas herramientas, defiendan los derechos de las personas LGBT y promuevan políticas públicas y legislación para el acceso a todos los derechos”.

Usted es el visitante N°