Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Villa 21/24: una casa para la cultura popular

16.1.2015

Entrevista al referente social Mario Gómez, nuevo director de la Casa de la Cultura Villa 21/24 Barracas. “La idea es revitalizar lo que como cultura podamos dar desde los barrios”.

Por Juan Ciucci

 

El Ministerio de Cultura de la Nación anuncia la creación del primer Programa Nacional de Fortalecimiento de la Cultura Popular, cuya sede será la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas. Mario Gómez, vecino y referente social de la villa 21/24, fue designado director de la misma por la Ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, por su compromiso social y su trayectoria intachable. Gómez encabezará el programa, que tiene como objetivos centrales la promoción de la cultura popular en los barrios de todo el país y el acceso a la cultura por parte de los sectores populares. De esta manera, la Casa de la Cultura de la Villa 21/24 pasará a denominarse Casa Central de la Cultura Popular, de la cual dependerán las subsedes que se crearán en distintos barrios y villas de la Ciudad de Buenos Aires, del conurbano bonaerense y del resto del país. Gómez será acompañado en esta nueva tarea por un grupo de referentes sociales y culturales de distintos barrios. La coordinación general el programa estará a cargo de la profesora Julieta Chinchilla.

 

APU: ¿Cuál es la propuesta de esta nueva etapa de la Casa de la Cultura Villa 21?

Mario Gómez: La idea es, usando la Frase del Papa Francisco: “vamos a hacer lio” cultural. La idea es revitalizar lo que como cultura podamos dar desde estos barrios. Acá tenemos chicos que trabajan teatro, de una gran escuela, la de Julio Arrieta. Sus hijos siguen su huella, tienen deseos de seguir ese trabajo, y vamos a darle alas porque se lo merecen. Luego tenemos grupos musicales de folklore, muchos chamameceros que queremos apoyar.

La Villa está{a compuesta por inmigrantes y migrantes del país, que son de Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Fe, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago… Esa linda mixtura tiene ganas de dejar su impronta. Y nosotros somos la herramienta. Acá tenemos una nave espacial… esto es algo impresionante. Es un espacio que tiene piso pero no tiene techo, y hay que explotarlo en toda su magnitud. Generar y proyectar alegría, que alcance a todos. Estamos hablando de cultura popular, nacional, de los países vecinos. Todo eso tiene que tener una explosión, no tiene que estar regulado, si es posible hasta un poco anárquico, ¿por qué no?

 

APU: ¿Cuál es la relación con las organizaciones del barrio, para que puedan ocupar este espacio?

MG: La idea es inclusiva, de amplio espectro, tiene que venir todo el mundo. Está abierto para todos los que profesen el arte. La mirada de la exclusión o elitista no tiene lugar. No hablo de otra gestión, no me hago cargo de lo que se hizo o no, yo me hago cargo de lo que se va a hacer. Que tiene la impronta de generar una especie de marca registrada desde la alegría, desde la participación, acá queremos muchísima participación. Existe toda una estructura desde la que se puede hacer docencia, y que tiene que servirle no solo al barrio, sino a todos los barrios cercanos. La proyección no tiene que tener límites, la cultura es abarcativa, es el sostén de los pueblos. Tiene que tener esa mirada, esa profundidad. Humildemente, somos falibles como todo ser humano, podemos equivocarnos, pero será de buena fe.

 

APU: Parte de esta nueva etapa tiene que ver con ser un centro de la Cultura Popular, ¿cómo la piensan?

MG: Cuando hablamos de cultura popular hablamos de algo inclusivo. Lo popular es Pueblo, que somos todos, lo que genera una mirada inclusiva. El mejor ejemplo de esto son las políticas que llevan adelante la Presidenta, la Ministra. La idea es continuar eso, siempre sumando un poco más.

 

APU: ¿Cómo piensa la relación con el afuera, con otros barrios, con quienes no viven en el barrio?

MG: Al no ser ni sectarios ni excluyentes, es una propuesta que incluye a todos. Acá no está la idea de la camiseta, de mi perspectiva eso no va. Me pongo la camiseta de lo que es la cultura popular y nacional, y desde esa perspectiva es todo: los hermanos latinos, los vecinos que viven como se dice “detrás del asfalto”, la idea es contemplar a todos.

 

APU: Para los que no conocen la casa, ¿con qué elementos cuenta para llevar adelante esta tarea?

MG: Tenemos un anfiteatro que es la envidia de muchos, instalaciones y espacios que nos permiten desarrollar distintos talleres, tenemos computadoras, equipos para filmación, sonido. Todos elementos de última generación. Esa estructura tiene que ser explotada al máximo, que la disfruten chicos y grandes, los que tienen más y los que tienen menos.

 

APU: Arranca el verano, ¿qué actividades están proyectando?

MG: En enero se realiza la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes, por lo que el 24 vamos a poner una pantalla gigante en la puerta de la casa para ver el Festival, pero a su vez vamos a armar un escenario donde van a tocar grupos del barrio. Luego tenemos talleres y espectáculos, la programación contará con recitales de rock, folklore, cumbia, tango y murga. Finalmente, en febrero se realizará el Corso del barrio con más de 60 murgas de distintos barrios.

 

APU: En lo personal, ¿vivís hace mucho en el barrio, qué representa estar al frente de la Casa?

MG: Yo hace 40 años que vivo acá, estoy honrado con esto. A veces pienso que me supera, sinceramente, pero cuando uno tiene la mirada franca, está tranquilo. Mi idea es dejar una linda huella. Sé que es un cargo político, desde que me hice cargo de esto en el bolsillo tengo mi renuncia, nadie es dueño de un cargo. Soy muy agradecido, creo que la mirada de la Presidenta y de la Ministra es reivindicativa hacia el barrio.

 

APU: Luego de vivir estos 40 años en el Barrio, ¿cómo valoras la construcción de la casa?

MG: Esto no tiene parangón, es un antes y un después. Es permitirle a los eternos postergados que exploten y exploren sus ideas, que dejen huellas. Ahora tenemos la herramienta, acá hay muchísimo para andar y al camino hay que ir haciéndolo.

 

APU: ¿Te parece que la gente del Barrio ya lo siente como propio al espacio o es algo que hay que seguir trabajando?

MG: Sí, esto ya tiene un fuerte sentido de la pertenencia. Acá ya hay una identidad, que está hace mucho, pero con esta herramienta que es fundacional creo que la vamos a generar aún más, le vamos a dar alegría al Pueblo. Y cambiaran ejes, miradas, algunos prejuicios que muchos tienen para con este mundo.

Usted es el visitante N°