Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Responsabilizan al gobierno porteño por la muerte de un chico en la villa Rodrigo Bueno

14.3.2015

Gastón, de 13 años, murió después de caer en un pozo ciego. Debió esperar 40 minutos hasta que llegara el SAME. Rodrigo Bueno, un barrio sin cloacas, agua potable y al que no entran las ambulancias.

Por Santiago Asorey

 

El martes 10 de marzo "La Poderosa" emitió un comunicado repudiando la muerte de Gastón de 13 años del barrio Rodrigo Bueno. El lunes 9, Gastón volvió a su casa de la escuela con la alegría de haber comenzado la secundaria en el Ingeniero Huergo. El adolescente jugaba con su gato cuando cayó dentro de un pozo ciego y murió ahogado.

El comunicado del colectivo de comunicación "La Poderosa" resaltó: “su familia llamó al SAME, pero la ambulancia no llegó. Llamó de vuelta, pero la ambulancia no llegó. Y llamó de vuelta, pero la ambulancia no llegó. Recién cuando apareció un patrullero, 40 minutos después, apareció la 'atención médica de emergencia'”.

En 2012, un fallo en primera instancia validó el reclamo histórico de urbanización del barrio Rodrigo Bueno por parte de sus vecinos. Pero el gobierno del ingeniero Mauricio Macri apeló el fallo. La Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad terminó finalmente revocando la resolución.

Aquella apelación fue la que provocó que todavía los vecinos del barrio Rodrigo Bueno sigan viviendo sin cloaca, sin luz, ni agua potable. Y que tragedias como la de Gastón y tantos otros pibes sigan ocurriendo en los barrios más postergados de la ciudad.

 

 

 

Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro

 

 A 10 AÑOS DE LA DESAPARICION DE FLORENCIA PENACCHI

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de Marzo de 2.015.-

 

Al cumplirse 10 años de la desaparición de Florencia Pennacchi, desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, nos sumamos al reclamo por su aparición con vida y nos solidarizamos con sus familiares y amigos. Además, difundimos la agenda de actividades que se realizaran exigiendo una investigación profunda sobre su caso y denunciar  el modo inconducente en que la fiscalía y la policía manejaron le investigación sobre la desaparición de Florencia.

 

A continuación, reproducimos el comunicado emitido por familiares y amigas/os de Florencia Pennacchi y agradecemos su difusión

 

 

SECRETARIADO EJECUTIVO

 

ASOCIACION GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTE Y PREMETRO

 

 

 

 

El próximo 16 de marzo se van a cumplir 10 años de la desaparición de Florencia Pennacchi. Sus familiares y amigos/as, quienes venimos reclamando por su aparición con vida desde el primer día, vamos a realizar distintas actividades de cara a esta fecha.

 

Por un lado queremos visibilizar su ausencia en el espacio público, con el objetivo de interpelar a las personas que transitan por la ciudad sobre el caso de Florencia y la problemática de las redes trata con fines de explotación sexual. Buscamos transmitir la idea de qué lo que le pasó a Florencia y a tantas otras personas en nuestro país, le puede pasar a cualquiera y que esto es posible por un entramado de complicidades de las redes de trata con las policías, el poder judicial y el poder político. Y en particular queremos resaltar el modo inconducente en que la fiscalía y la policía manejaron le investigación sobre la desaparición de Florencia.

 

La semana previa comenzarán actividades en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, donde Florencia cursaba la carrera de Economía (ver cronograma al final). El Lunes 16/3 familiares y amigas/os de Florencia Pennacchi daremos una conferencia de prensa al mediodía en lugar a confirmar. Esa misma tarde realizaremos un acto acompañadas/os de familiares de otras víctimas de trata en Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales para seguir reclamando que se investigue en profundidad la hipótesis de trata. Al finalizar tocarán músicos solidarios con nuestra lucha. 

 

Uno de los principales cuestionamientos al accionar de la fiscalía a cargo de Marcelo Retes, es haber desestimado desde el principio la hipótesis de secuestro con fines de trata, a pesar distintos indicios importantes. A esto se suma el hecho de que la investigación en su momento estuvo a cargo de la División Antisecuestros de la PFA, unidad encabezada  por el entonces Comisario Inspector Jorge Cipolla, acusado años mas tarde por una agente de la fuerza, por cobrar coimas a tratantes y regentes de prostíbulos de CABA y provincia de Buenos Aires.

 

Vamos a estar difundiendo más información en:

 

Blog https://queremosaflor.wordpress.com/

 

Twitter @queremosaflor

 

Facebook 10 Años Sin Florencia Pennacchi

 

Hashtag #FlorenciaPennacchi

 

 

Cronograma de Actividades

 

Miércoles 11 de Marzo – Hall del Museo de la Deuda Externa (FCE) Uriburu 763

19hs. Inauguración de la Muestra plástica ¨10 años sin Flor, la deuda interna¨

Colectivo ACT (Artistas Contra la Trata)

 

Jueves 12 de Marzo – Aula 212 Av. Córdoba 2122 2do. piso

18:15 hs "Nosotras las ausentes" performance a cargo del Colectivo MAT (Mujeres de Artes Tomar)

19:00 hs Proyección de relatos de familiares de víctimas de trata y espacio de diálogo con los familiares presentes.

20:15 hs Proyección del film "La Mosca en la Ceniza" de Gabriela David

 

Lunes 16 de Marzo – Plaza Lavalle

 

18:30 hs Acto junto a otros/as familiares de víctimas de trata y cierre con música en vivo   

 

– Contactos de prensa:

 

• Pedro Pennacchi, hermano de Florencia (011) 15-5605-7824 

 

• Silvina Bergmann, amiga de Florencia (0299) 15-4272023

Usted es el visitante N°