Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Sigue la precarización en el MAyEP

16.3.2015

Quieren vaciar la Dirección General de Reciclado (DGREC) y el Sistema de Recuperadores Urbanos

Los Trabajadores del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), nos dirigimos a los medios de prensa y la opinión pública en general para transmitirles nuestra profunda preocupación ante el desguace que está sufriendo la Dirección General de Reciclado por parte de las autoridades de la Subsecretaria de Higiene Urbana. Maniobra que sólo puede darse por el nulo avance en el pase a planta permanente y la situación de precarización en la que están inmersos los contratados.

 

Denunciamos el intento de traslado arbitrario y compulsivo de decenas de trabajadores de la DGREC a la Dirección General de Fiscalización como una clara política de vaciamiento. Nos oponemos a la creación de reparticiones públicas, con el consecuente maltrato de los trabajadores que son transferidos a ellas, respondiendo solo a los caprichos de los funcionarios. Una de las principales funciones de la DGREC es el fortalecimiento y control del Pliego de Residuos Sólidos Urbanos Secos que fue licitado por cooperativas de recuperadores urbanos que nuclean a más de 5000 cartoneros. Esta tarea es posible debido al compromiso de sus 170 trabajadores, cantidad insuficiente para la complejidad del sistema público de recolección de residuos reciclables con inclusión social; que va desde la recolección que hacen los recuperadores, la logística, la gestión de los centros verdes y la comercialización del material.

 

Si tomamos en cuenta que la Ciudad tiene 15 comunas, 48 barrios, 12.255 manzanas, una dimensión de 202 km cuadrados, 60.5 kilómetros de perímetro y más de 8000 cartoneros (5 mil dentro del sistema y se supone -porque no hay mediciones del GCBA- que 3 mil independientes), queda demostrado a todas luces que la cantidad actual de personal de la DGREC en el territorio es insuficiente.

 

El traslado compulsivo de 37 trabajadores sobre un total de 170 trabajadores representa el 21 % de personal menos. Si tenemos en cuenta que los Responsables de Grupo (RG) son 76, el vaciamiento  representa un 48,6 % menos de presencia estatal en la calle. Los/as trabajadores/as que se quieren trasladar son quienes cumplen una función central para el proceso de formalización de los más de 5000 Recuperadores Urbanos que hoy están dentro del sistema. 

 

Sumado a todo lo anterior, todavía no hay claridad sobre cuál es el Plan de Trabajo 2015 de la DGREC, es decir, como se piensan cumplir las metas de la Ley 1.854 y las responsabilidades asumidas por el ejecutivo en el Pliego de Residuos sólidos secos con tantas personas menos. La única conclusión es que están pensando más en la campaña y la necesidad de recaudar, que en implementar las políticas públicas necesarias para avanzar en la problemática de Reciclado en la Ciudad.

Usted es el visitante N°