Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Déficit habitacional: después de 8 años, el PRO ganó en las comunas más afectadas

29.4.2015

¿Impactó el problema de la vivienda en las elecciones? En las comunas 4 y 8, las más afectadas, el PRO ganó con comodidad aunque en ellas el kirchnerismo obtuvo su mejor rendimiento.

Por Enrique de la Calle

 

Los candidatos opositores al macrismo enfatizaron en el “déficit habitacional” como principal problemática en la Ciudad de Buenos Aires. En la campaña, el PRO se sumó, a su modo, al debate lanzando un programa para los inquilinos (“Alquilar se puede”). ¿Impactó ese tema en las PASO porteñas?

Las comunas 4 y 8 (Lugano, Barracas, La Boca, Nueva Pompeya, Parque Patricios) son las más afectadas por la problemática: solamente, el hacinamiento alcanza al 20% de la población de esos barrios. Además, en esas jurisdicciones están las principales villas, con su histórico reclamo de “urbanización”, que el macrismo desconoció en sus dos gobiernos.

En ambas comunas, el PRO, que venció en todo el territorio porteño, ganó con comodidad y solamente estuvo unas décimas por debajo del número que alcanzó en total (46,6%, en cada sección). En esas jurisdicciones, el kirchnerismo superó la línea de los 24 puntos, muy por encima de su rendimiento general: se ubicó en segundo lugar, muy lejos de ECO.

Interrogadoel urbanista Eduardo Reese sobre la relación entre una problemática creciente y su bajo impacto sobre el electorado. “El macrismo está blindado. Estos temas no salen en la prensa hegemónica. La ventaja que tiene el mercado inmobiliario es que opera de forma invisible, nadie pone de relieve estas discusiones. Qué es lo que te dicen los chicos jóvenes que no se pueden mudar y deben quedarse a vivir con sus padres: ‘el mercado está loco’”, fue su explicación.

Usted es el visitante N°