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Ley de Acoso Escolar para la Ciudad

11.5.2015

La Legisladora María Rachid, en coautoría con el Legislador Jorge Taiana, presentaron un proyecto para trabajar contra el Acoso Escolar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, elaborado junto con la Federación Argentina LGBT, la Mesa Nacional por la Igualdad, la Sociedad de Socorros Mutuos Unión Caboverdeana, la Asociación de Travestis, Transexuales, Transgénero de Argentina (ATTTA) y la Unión Trabajadores de la Educación (UTE).

El proyecto de ley tiene como objetivo prevenir, detectar y eliminar todas las formas de violencia escolar, así como concientizar y sensibilizar a la comunidad educativa, a las familias y a la población en general sobre esta problemática y sobre la necesidad de una convivencia escolar pacífica en base al respeto por las diferencias y una visión positiva de la diversidad.

Debe tenerse en cuenta que los casos particulares de discriminación y de acoso escolar son manifestación de problemáticas sociales más generales que trascienden incluso el marco de la comunidad educativa, y que por tanto la cuestión requiere un abordaje integral, multidisciplinario, que atienda tanto las consecuencias particulares e inmediatas como las raíces de la violencia y de la discriminación en toda la sociedad.

“Resulta indispensable visibilizar este tema y comprender que las consecuencias del acoso escolar la sufren tanto las víctimas como quienes, siendo niños/as, son victimarios/as. Por eso, esta norma pretende evitar la estigmatización y criminalización de los y las estudiantes en tanto que estamos convencidos y convencidas de que en una sociedad democrática la violencia no se erradica con más violencia. El fin de la norma no es sancionar, sino prevenir toda violencia en el ámbito educativo a través de la construcción de una cultura de la no violencia y del buen trato”, refirió la Legisladora impulsora de la ley, María Rachid.

“Tenemos la responsabilidad de asegurar que existan las herramientas necesarias para evitar el sufrimiento de niñas, niños y jóvenes producto del acoso escolar y de enfrentar de la mejor manera el problema ahí mismo, donde ocurre”, expresó la diputada.

Dentro de las propuestas de políticas públicas, el proyecto establece que la autoridad de aplicación debe: incorporar al diseño curricular en todos los niveles educativos la problemática de la discriminación y el acoso escolar tanto en contenido específico como en forma transversal; implementar instancias de formación y de asesoramiento en materia de discriminación y de acoso escolar para personal docente y no docente de establecimientos educativos -de nivel inicial, primario, secundario y terciario-, tanto de gestión estatal como privada; instrumentar una línea de atención telefónica gratuita y un servicio de atención vía internet con el objetivo de recibir y responder consultas y denuncias, así como proveer asistencia a escolares víctimas de discriminación y/o acoso; conformar un equipo interdisciplinario de profesionales especializados/as en la problemática de la discriminación y el acoso escolar, y mantener un servicio de guardia en horario escolar que actúe en casos de urgencia; promover la incorporación transversal de la problemática de la discriminación y el acoso escolar en los programas educativos de todas las carreras pertinentes de instituciones terciarias en el ámbito de la Ciudad, con el fin de garantizar el compromiso y el conocimiento de las y los profesionales respecto de la problemática de la discriminación y el acoso escolar; elaborar y distribuir materiales informativos y de sensibilización para docentes -en soportes gráficos, audiovisuales y electrónicos- sobre la problemática de la discriminación y el acoso escolar en general, así como sobre las formas de acoso específicas sufridas por determinados grupos vulnerados, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil; desarrollar jornadas, talleres y otras acciones destinadas a personal docente, no docente y alumnos -en forma conjunta o por separado- orientados a la prevención y el análisis de la problemática de la discriminación y del acoso escolar; implementar rondas de convivencia en las cuales se aborden los temas relacionados al acoso escolar y a la discriminación; promover el empoderamiento de niñas, niños y jóvenes pertenecientes a grupos vulnerados para que puedan ser parte en la promoción de sus derechos y en la respuesta ante el acoso y los actos y dichos discriminatorios, provengan estos de sus pares o del personal docente o no docente; difundir en medios masivos de comunicación información relacionada con la problemática de la discriminación y del acoso escolar; coordinar acciones tendientes al cumplimiento de los objetivos de esta ley con otros ministerios u organismos gubernamentales; acordar convenios con universidades nacionales con el objetivo de promover la investigación respecto de la temática de la discriminación y el acoso escolar, entre otras medidas. Además, propone la creación de un observatorio contra la discriminación y el acoso escolar, un consejo consultivo compuesto por organizaciones, funcionarios y organizaciones de estudiantes y docentes.

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