Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Los trabajadores de La Robla fueron desalojados

10.6.2015

En la madrugada del miércoles 10, la Policía Federal desocupó el local en donde funcionaba el restaurante cooperativo. El procedimiento deja a sus 21 asociados en la calle. Ya adelantaron que lucharán por la continuidad laboral en un nuevo espacio.

 

“Sabíamos que era difícil evitar el desalojo por lo que al menos pedíamos tiempo para alquilar otro local. Nuestra empresa funciona, tenemos ahorros, solo necesitábamos tiempo pero la Justicia no atiende esas cuestiones. Ahora no nos podemos quedar parados esperando que todo pase. Tenemos que continuar con nuestro proyecto”, detalló a esta agencia Claudio Oviedo, presidente del Bar La Robla, la cooperativa que desde agosto de 2014 administra el local gastronómico de Viamonte y Pasaje del Carmen, en la Ciudad de Buenos Aires, tras el desalojo.

Luego del operativo, que comenzó a las 5.30 de la madrugada con 50 efectivos de la Policía Federal, los 21 trabajadores confirmaron que presentarán una denuncia por “violación del protocolo de desalojos”, tal como informó a Télam la representante legal de la cooperativa, Ornella Nociti.

“Es difícil levantar el ánimo de los compañeros. Nuestro trabajo es nuestra casa, es duro encontrar los muebles en la calle y no saber qué va a pasar mañana con tu lugar y el proyecto”, afirmó Oviedo.

 

El proceso

 

Semanas atrás, los asociados de la cooperativa que gestiona el tradicional emprendimiento de cocina española advirtieron que sobre ellos pesaba una orden judicial de desalojo ante la denuncia de la dueña del local por una deuda que dejó el anterior titular de la empresa, Alex Gordon.

En ese marco, en mayo pasado varios legisladores porteños presentaron un proyecto de ley para declarar al bar como sitio histórico del patrimonio de la Ciudad y otra iniciativa para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación al inmueble.

“Tratamos de evitar el desalojo por todos los caminos pero no pudimos, sentimos que por ese lado perdimos la batalla. Pero no nos podemos quedar parados esperando que todo pase. Tenemos que continuar con nuestro proyecto de cooperativa. Ya estamos viendo dónde ubicarnos. En este momento solo pensamos en encontrar un lugar y reabrir el bar porque este proyecto funciona”, concluyó Oviedo.

Usted es el visitante N°