Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Paco en el Urondo: muestra de artes visuales

14.6.2015

Desde el 14 de mayo hasta el 20 de junio, se está llevando a cabo la muestra “Paco en el Urondo”, una propuesta que tiene como objetivo abordar la figura del poeta y militante Francisco “Paco” Urondo a través de las artes plásticas. En esta nota, una entrevista a Victoria Dursi, curadora de la muestra. 

El 14 de mayo se inauguró la muestra "Paco en el Urondo" en el Centro Cultural Paco Urondo, con la curaduría de la Lic. y Prof. en Artes Victoria Dursi. La propuesta es abordar la figura del poeta y militante Francisco "Paco" Urondo desde las artes plásticas con el objetivo de dar a conocer su obra al público en general. Tal como lo expresó la curadora: "La idea es dar a conocer la figura de Paco Urondo a mucha gente que aún no lo conoce, que no conoce su obra, o conoce muy poco, o solo tal vez de nombre. Nos pasaba que mucha gente se acercaba al Centro Cultural preguntando ¿Quién fue Paco Urondo? Entonces la idea era darlo a conocer y que no sea alguien solo conocido dentro de la comunidad académica o de militancia, sino también al público en general".

 

¿En qué consiste la muestra y cuál es el objetivo?

Victoria Dursi: La muestra se llama “Paco en el Urondo”. Su objetivo es recuperar la figura de Paco Urondo pero a través del arte, de diferentes expresiones artísticas de artistas convocados con la propuesta de realizar una obra en relación a su figura. Entonces, no se trata tanto de recuperar la biografía de Paco, de todo lo que hizo, sino que la idea justamente es que esté presente no como algo que ya pasó, sino ver cómo nos interpela, como podemos recuperar desde el presente todo lo que hizo, su pensamiento, su obra, su acción tanto poética como política.

 

¿Es una actividad que reúne artes plásticas o algunas otras disciplinas también?

VD: En realidad, es una muestra de artes visuales que reúne ocho artistas que fueron convocados y que están participando de la muestra. Después, también, se hizo una actividad el 24 de marzo en el marco de la marcha con la realización de un mural; eso fue filmado, registrado y se está pasando en un video donde se proyecta la realización de un mural que lo hizo el colectivo político Ricardo Carpani. En la inauguración, además, hubo una actividad en concreto con un narrador oral que hizo una especie de performance e intervención entre poemas de Paco Urondo y lo que sucede ahí, en el momento de la muestra y de la apertura; también contamos con músicos en vivo.


¿Cómo fue la convocatoria de los artistas?

VD: No fue una convocatoria abierta, sino que fue más bien una invitación especial a algunos artistas que tal vez ya venían trabajando con la temática. Yo invité a un artista y él me fue llevando a otros artistas, entonces se fue armando un colectivo de artistas al que le gustó la propuesta y se pusieron a trabajar con muchas ganas para armar la obra. Fue una selección porque fue un proyecto que surgió con los tiempos muy justos. A este proyecto lo armé yo en un principio y se me ocurrió que era muy piola armarlo en ese lugar; se lo presenté a la gente del Centro Cultural, les gustó mucho, y ahí empezamos a convocar y a llamar a los artistas.

Los artistas que exponen son: Diego Cirulli, uno de los primeros a los que convoqué y que participó también en muestras en el Haroldo Conti y que trabaja mucho el tema de la memoria. También tenemos a Alejandra Cascallares -una artista joven-, Gabriela Schinocca, Raúl García Tato, Gustavo Biancuzzo, Marina Etchegoyhen, Agustín Malagamba, y Laura Victory. Además, está Alejandro Ayala que es el contador de cuentos y que es brillante lo que hace.

 

La muestra puede visitarse hasta el sábado 20 de junio en elCentro Cultural Paco Urondo  (25 de mayo 201, CABA). Entrada libre y gratuita.

Usted es el visitante N°