Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

CABA: El 50% de los médicos residentes llegó a trabajar entre 40 y 60 horas ininterrumpidas

25.6.2015

El dato surge de una encuesta online que se está realizando a los 3000 médicos en formación de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa responde al legislador porteño del Frente para la Victoria, Fernando Muñoz, para avanzar en propuestas legislativas.

Por Christian Madia

 

Otros resultados de la encuesta muestran que el 90% de los médicos residentes padeció stress y crisis de angustia, el 90% asistió enfermo al trabajo, el 80% vivió situaciones de violencia y el 98% cree que no se cumple la ley de residentes.

Si bien los datos son preliminares y la encuesta permanece abierta, las respuestas brindadas por los 200 encuestados permiten advertir que los profesionales de la salud trabajan en condiciones alarmantes. Al respecto Fernando Muñoz consideró “la situación de los médicos residentes está en sintonía con el abandono de la salud pública que lleva adelante la Ministra Graciela Reybaud y el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri. La mayoría de estos trabajadores tienen jornadas laborales excesivas, poco descanso posguardia, pésimos sueldos y sufren falta de alimentación, stress e inseguridad”.

 “La precarización de los médicos residentes es preocupante, sobre todo los profesionales de primer y segundo año. Generalmente tienen una guardia durante la semana y otra el fin de semana, esos días trabajan 36 horas ininterrumpidas. Las personas privadas del sueño tienen una alta probabilidad de cometer errores, sufrir accidentes o quedarse dormido. Necesitamos avanzar en condiciones laborales más justas para los médicos residentes, para mejorar su calidad de vida y para valorizar la salud pública”.

Esto demuestra a las claras la desidia, una vez más, por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la protección de los trabajadores en general y de los trabajadores de la salud, médicos residentes, en este caso en particular.

Usted es el visitante N°