Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Banderazo contra la corrupción en la UBA

7.7.2015

Un masivo y colorido banderazo se realizó este martes en la plaza Houssay frente a la facultad de Ciencias Económicas. Pasadas las 18 horas, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) llevó a cabo un “banderazo” para denunciar los casos de corrupción ligados a funcionarios de la universidad más grande del país. Informe: Por Corresponsal Popular para ANRed


“Estamos cansados de vivir entre la mafia”. Esta fue una de las frases que más se repetía entre los más de quinientos docentes y estudiantes que se agolparon frente a Ciencias Económicas, en la universitaria plaza Houssay, a pasos del también universitario Hospital de Clínicas.

Un amplio espectro de la militancia universitaria se dió cita en un banderazo autoconvocado luego de las amenazas que docentes y trabajadores no docentes que responden a Emiliano Yacobitti le hicieran a la investigadora docente Cecilia Rikap y al periodista y también docente universitario Alejandro Bercovich. Diversas corrientes de la izquierda universitaria, así como la AGD y la FUBA tuvieron presencia predominante, pero también participaron docentes independientes y diversas agrupaciones del kirchnerismo o cercanas a él.

Un clima de cierto optimismo se vivía en el acto, tras las renuncias de este año de dos “peces gordos” del radicalismo PRO en la UBA, como lo son el ex número dos de la SIDE Darío Richarte y uno de los cerebros del shuberoffismo y ahora ex decano de Económicas Giusti.

Tras extenderse la bandera central del evento con la consigna unificadora: “Fuera los corruptos. Democraticemos la UBA”, en un clima multicolor, dirigieron unas palabras la investigadora Cecilia Rikap y el enfermero del Clínicas Gabriel Beati, quienes señalaron que una UBA científica y productiva para el país y las necesidades de las mayorías es imposible sin democratizarla y transparentar su funcionamiento poniendo el poder en docentes, estudiantes y no docentes. Un aplauso cerrado cerró sus palabras en un importante clima de unidad, con la expectativa compartida por el fin de la impunidad que corona estos treinta años de UBA atrapada por un mismo grupo de poder.

Finalmente, todos los participantes coincidieron en respaldar un petitorio por la destitución de Yacobitti, petitorio que en apenas un día medio ya reunió más de mil firmas por internet.

Usted es el visitante N°