Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Donar sangre: el fin de una era de discriminación para la comunidad LGBT

16.9.2015

El Ministerio de Salud de la Nación anunció este mediodía el fin de una etapa de discriminación para la comunidad LGBT.

En los formularios de donación de sangre, que revisten carácter de declaración jurada, se consultaba a los donantes sobre sus prácticas sexuales haciendo foco en la orientación sexual. Desde el año 2007, la Federación Argentina LGBT impulsa un proyecto legislativo en el Congreso Nacional que obtuvo su aprobación en Diputados y trabajó junto con los equipos del Ministerio en este tema. También ya había logrado resoluciones similares en Rosario, Santa Fe y Chubut, y una ley de donación sin discriminación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Finalmente, ante la constante lucha de las organizaciones LGBT, el Ministro de Salud Daniel Gollán anunció en el Salón San Martín del Ministerio de Salud las modificaciones en los requisitos para donar sangre y la prohibición de que los centros de Salud exijan manifestar la orientación sexual del/de la posible donante. El Ministro Gollán también avanzó con la reglamentación del Art. 11 de la Ley de Identidad de Género y con la "Guía de Atención de la Salud Integral de Personas Trans". También es el Ministro que publicó una excelente actualización del "Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal de Embarazo”.

La Legisladora María Rachid expresó: "Celebramos este avance tan necesario que se da en el marco de las políticas sanitarias impulsadas por el Ministerio de Salud y desde el Plan Nacional de Sangre con los nuevos requisitos del Sistema Nacional de Sangre seguro, solidario e inclusivo. Este era uno de los pocos temas pendientes respecto de normativa y de legislación para nuestra comunidad. Esperamos que en los próximos meses podamos avanzar también con la Ley Antidiscriminatoria Nacional".

Participaron del evento: el Secretario y el Subsecretario de Políticas, Regulación e Institutos, Mario Rovere y Pablo Kohan respectivamente; el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; el Interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Pedro Mouratian; el Presidente de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, y representantes del colectivo LGBT.

Usted es el visitante N°