Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Subte: nueva medida de fuerza de tercerizados

19.10.2015

Es en defensa de sus puestos de trabajo y para que se les pague deudas salariales. Por la medida no brinda servicio la línea B. Exigen que se respete las condiciones del convenio colectivo de trabajo.

En un comunicado de prensa difundido el fin de semana los trabajadores de las empresas MCM y Briefing informaron a los usuarios, a la comunidad en general y a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires que esta medida es en respuesta a los reiterados incumplimientos de parte de estas empresas. “El 1 de octubre tuvimos que tomar medidas de acción directa reclamando por derechos elementales, tenemos que informar que hasta el día de la fecha no se ha resuelto lo que nos llevó a tomar esta medida desesperada”, afirman los trabajadores.

Aclaran a su vez que “no sólo no nos pagaron la deuda, que se comprometieron a pagar a las 48 horas de presentada (tiempo ampliamente superado), no nos devolvieron los puestos de trabajo y encima nos pagaron mucho menos del sueldo de septiembre. Todo a lo que se comprometieron las autoridades de la Ciudad está incumplido. Este era un pedido mínimo y elemental de trabajadores que mantienen sus familias con ingresos que nos permiten sobrevivir día a día.”

Y agregan que “lo que esconde la negativa a respetar derechos elementales es que las empresas contratadas por el gobierno de la Ciudad no quieren respetar el convenio ’rama subterráneo’ que establece la jornada coherentemente con la insalubridad reconocida en el ámbito del subte (…) Reiteramos nuestros pedidos y exigimos el cumplimiento inmediato del convenio de vigiladores ’rama subte’.

La Izquierda Diario estuvo en la cabecera de la Línea B y habló con algunos de estos trabajadores, de los cuales se preservan los nombres para evitar las previsibles represalias por parte de las empresas.

Uno de ellos dijo que “llegamos a esta medida porque la empresa MCM no respetó lo que había acordado de depositar la plata que nos debían y de respetar nuestra fuente de trabajo. Hasta el momento no recibimos ningún llamado ni nadie se arrimó a hablar”.

Un trabajador de la otra empresa, Briefing, subrayó que “no queremos que los compañeros de MCM pierdan la fuente laboral y tampoco queremos que nos pase lo mismo a nosotros. A nosotros básicamente nos están pagando muy mal las horas extras y, sobre todo, estamos trabajando fuera de convenio. El convenio dice que tenemos que trabajar 6 horas diarias y en realidad trabajamos entre 10 y 12 horas, y a veces más. Queremos que se respete el convenio porque cada uno de nosotros cumple tareas que deberían cumplir dos trabajadores. Y encima nos pagan la mitad de lo que nos deberían pagar”.

Este diario también conversó con Claudio Dellecarbonara, delegado de la Línea B y mienbro de la Comisión Directiva de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

“Estamos acá, una vez más, para brindar el apoyo a los trabajadores tercerizados de las empresas Briefing, MCM y otras que vienen reclamando desde hace mucho tiempo contra un verdadero fraude laboral”, dijo el delegado. Y agregó que “no les pagan las horas trabajadas, en algunos casos acumulan 1 y hasta 2 años de deuda de horas que trabajaron. Sumado a eso el reclamo de que les garanticen la estabilidad laboral en el ámbito del subte, que es el lugar en el que empezaron a trabajar originalmente. Como respuesta a ese reclamo las empresas primero intentaron trasladar a trabajadores fuera del ámbito del subte para después despedirlos. Y en una última y burda maniobra por parte de SBASE y Metrovías, que son quienes contratan a estas empresas, se rescindió el contrato de MCM. Pero Briefing es la empresa que subcontrata a MCM y sigue brindando servicios en el subte, así que se tendrán que hacer cargo de responder por estos trabajadores.”

Por último Dellecarbonara dijo que “entendiendo que es un reclamo legítimo nosotros apoyamos a estos trabajadores y tratamos de ser, de alguna manera, portavoces de su reclamo y de que se les dé alguna respuesta. Y además se hicieron presentes compañeras y compañeros de otros sectores para dar su solidaridad con estos reclamos. Hay telefónicos, aeronáuticos, estatales, docentes, del INDEC, universitarios y de otros lugares. En ese sentido creemos que los usuarios deben entender este reclamo. Estos trabajadores ni siquiera tienen la posibilidad de organizarse en un sindicato, por eso merecen todo nuestro apoyo. Los verdaderos responsables de que no haya subte en el día de hoy son estas empresas y el Gobierno de la Ciudad.”

Usted es el visitante N°