Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

El candidato de la Alianza Cambiemos mintió ante Lanata: su “hermano de la vida” facturó 1200 millones durante la administración porteña macrista.

10.11.2015

Por Nicolás Adet Larcher

El periodista del Grupo Clarín, Jorge Lanata, mantuvo dos entrevistas por separado con Daniel Scioli y Mauricio Macri. Una de las respuestas más incómodas que enfrentó el líder de la alianza Cambiemos estuvo relacionada con el empresario Nicolás Caputo.

“¿Quién es Nicky?”, preguntó Lanata. “Un amigo, un hermano de la vida. Por suerte fuimos al colegio juntos desde primer grado”, le respondió Macri. Ante esta respuesta, el periodista del Grupo Clarín le comentó: “Caputo tuvo contratos por más de mil millones de pesos en tus dos mandatos”, lo que motivó la respuesta de que “Caputo S.A. no licitó una sola obra en mi gestión. Porque yo se lo pedí. Las obras que terminó son las que ganó con Telerman”.

La información que se puede encontrar en los boletines oficiales publicados desde 2008 contradice lo expresado por Macri. Incluso, los contratos entre el gobierno porteño y la empresa de Caputo se intensificaron durante las dos gestiones del líder del PRO y pasaron de 120 a 1200 millones. Además de este detalle, no solo se puede recurrir a medios oficialistas para contrastar este hecho; medios como PERFIL o La Nación, también publicaron la particularidad de que era siempre el mismo grupo empresarial el que se quedaba con los negocios. Entre 2006 y 2007, la empresa de Caputo apenas facturaba unos 50 millones de pesos. Luego de la asunción de Macri, más precisamente en el período 2008-2013, la empresa facturó unos $517 millones.

 

Las empresas de Caputo

Macri afirmó que “Caputo S.A.” nunca licitó una obra para su gestión, pero la realidad es que Caputo solo opera con su constructora Caputo S.A. a nivel nacional, mientras que para las obras en la Ciudad de Buenos Aires la facturación está adjudicada a SES SA. Según figura en los registros presupuestarios, Macri otorgó a su amigo empresario contratos por más de mil millones de pesos durante sus dos mandatos, tal como afirmó Lanata, lo que apenas representa una parte de lo facturado por la empresa SES SA. Lástima que Lanata no repreguntó…

SES se enmarca dentro del negocio de las constructoras pero eso no evita que haya logrado obtener licitaciones millonarias para el mantenimiento y la limpieza de hospitales. En este caso en particular, sobrevuela la sombra de los sobreprecios ya que, solamente en limpieza, se adjudicaron $1000 millones de pesos a la empresa de Caputo. En mayo de este año, se conoció que se renovó a nueve firmas la adjudicación de estas licitaciones de limpieza en donde cuatro habían sido denunciadas por sobreprecios, entre ellas, SES SA que a la vez subcontrata a la empresa UADEL SA para realizar el trabajo de limpieza.

Además de estas licitaciones entre el gobierno de la ciudad y Caputo, en septiembre de este año se pudo conocer la declaración jurada de Macri en donde se puede observar el detalle del préstamo de $18,5 millones que el candidato de la alianza Cambiemos efectuó al empresario.

 

El proyecto seguirá su tránsito administrativo en la Legislatura Porteña a la espera de su arribo al recinto para que pueda ser votado antes de fin de año.

Usted es el visitante N°