Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Gatillo fácil: la Defensa Pública de la Ciudad también desmiente a Vidal

12.11.2015

El organismo rechazó la versión del gobierno macrista.

Por la Defensa Pública de la Ciudad

Lucas Cabello, de 22 años, recibió tres disparos de un policía de la Metropolitana en la puerta de su casa en La Boca, el lunes a las tres de la tarde. Lucas se encuentra ahora en estado crítico internado en el Hospital Argerich.

Ayer por la mañana la Vicejefa del Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal, en un vano intento por defender la intervención policial de la Metropolitana sostuvo que “se trató de una cuestión de género. El policía protegía a la mujer que apretó el botón antipánico”.

El Programa contra la Violencia Institucional de la Defensa Pública de la Ciudad rechaza y desmiente esta versión falsa de los hechos  que intenta justificar y naturalizar la violencia policial utilizando como excusa un falso caso de violencia de género. De acuerdo a la información oficial de la Defensa Pública el oficial de  la Policía Metropolitana estaba de consigna en la puerta de ese  domicilio por un conflicto entre dos familias vecinas que viven en el mismo lugar, el cual derivó en una denuncia penal por amenazas y la entrega de un botón antipánico para la  denunciante. Pero los hechos denunciados  en esa  causa no encuadran en ninguna de las categorías de violencia de género de acuerdo con las definiciones de la Convención de Belem do Pará ni de la Ley Nacional 26485 "Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales".

Asimismo la denuncia que dio motivo a la presencia policial nunca involucró directa ni indirectamente a la víctima de la violencia institucional, Lucas Cabello. Por lo tanto, dado que el botón antipánico no tenía ninguna conexión con Lucas Cabello, este nunca pudo haber sido accionado para requerir la intervención del oficial que efectuara los disparos sino como consecuencia de los mismos.

En este contexto, el Programa contra la Violencia Institucional de la Defensa Pública de la Ciudad desmiente categóricamente la versión oficial de los hechos difundida por  la vicejefa del Gobierno de la Ciudad María Eugenia Vidal: no fue un caso de violencia de género ni la intervención policial derivó del accionar de ningún botón antipánico antes de los disparos. Fue un típico caso de violencia policial que debe ser investigado por la fiscalía competente.

Usted es el visitante N°