Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Iglesias sí, escuelas no

18.11.2015

Durante el mediodía del martes cientos de familias y docentes llevaron adelante un abrazo a la escuela 3 de Caballito ubicada frente al Parque Rivadavia. El motivo: cientos de metros que eran parte de la escuela pasarían a ser de la Iglesia. Este avance es parte de un proyecto de ley de la legislatura porteña donde se ceden terrenos municipales en “desuso” a la Iglesia Católica.

Marilina Arias
Docente

El día 9 de septiembre de este año, en la legislatura porteña todo el bloque del PRO, el grueso del FpV, Eco y el massismo, votaron a favor de ceder de forma gratuita y permanente 15 terrenos y entregar otros 3 por 20 años a la Iglesia Católica. Estos se venían usufructuando mediante permisos precarios o por ocupación de hecho, y son entregados con la condición de que sigan siendo utilizados con “fines sociales y religiosos”. Se trata de 30.000.mt 2 totales.

Durante esa sesión se le dio aprobación inicial en primera lectura al proyecto de ley 897/15. La ley declara una serie de terrenos públicos “innecesarios para la gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” y se dispuso “la transferencia de dominio, a favor del Arzobispado de Buenos Aires”.

Entre estos terrenos, se encuentran terrenos que actualmente ocupa a título gratuito la Iglesia Caacupé sobre parcelas dependientes a la Secretaría de Educación donde funciona desde el año 1983 la Escuela N° 3 de Caballito, "Primera Junta". Esta escuela data de largos años de conflicto con la Iglesia que ha ido ocupando terrenos en forma ilegítima y arbitraria. Y en respuesta a este nuevo avance la comunidad educativa decidió poner freno sacando a la calle un conflicto de años. Así lo manifiesta uno de los papás de la Cooperadora de la escuela “La comunidad siempre se acercó a hablar y nunca encontró un diálogo, y no solo eso sino que nos fuimos encontrando con una línea divisoria de terrenos que se fue corriendo, en un momento para no conflictuar desde la escuela se puso un alambrado mientras se veía cómo se resolvía la situación legalmente, luego de un verano nos encontramos con una construcción de un Salón de usos Múltiples de la Iglesia sobre los terrenos de la escuela”

Luego de años de esta ocupación irregular de hecho y sin haberse advertido por los legisladores este conflicto latente, se aprueba en el mes de septiembre la ley inicial N° 897 que contiene dentro de los inmuebles otorgados a la iglesia terrenos pertenecientes a la escuela. Le transfiere terrenos de la escuela pública a la iglesia, en los que se encuentran una huerta educativa y una cancha de volley donde los chicos hacen educación física.

En síntesis esta ley lo que hace es, legalizar el avance ilegítimo de la Iglesia sobre terrenos pertenecientes a los vecinos de la ciudad.

Familias, docentes y miembros del sindicato docente Ademys se manifestaron en contra de esta medida y participarán este miércoles de la audiencia pública reglamentaria para pasar a la segunda lectura del tratamiento de la ley que establece la cesión de tierras públicas al Arzobispado de la Ciudad de Buenos Aires. Se hicieron presentes también en forma vergonzosa legisladores del propio bloque kirchnerista que ha votado junto con el PRO la primera aprobación de la ley.

Durante el abrazo Laura Marrone legisladora electa por el Frente de Izquierda denunció que este proyecto no es novedoso “ya en el 2012 en Parque Patricios se entregaron 59.000 mts2 a la Universidad del Salvador y otros sectores privados sin siquiera haber sido votado en la Legislatura. Noviembre y Diciembre son los meses de la privatización encubierta en la Legislatura Porteña, mientras tanto aún no se ha presentado el Presupuesto 2016 para ser tratado en Comisiones”.

Por su parte Patricio del Corro Legislador electo del Frente de Izquierda manifestó al respecto: “Es escandaloso que mientras miles de niños se quedan sin vacantes, mientras miles de familias viven en condiciones de hacinamiento el Gobierno porteño y la mayoría de los bloques opositores entreguen de esta manera terrenos públicos a la Iglesia, una muestra más de los intereses que defienden y del pacto que existe entre el Gobierno y el Vaticano. Acompañamos este reclamo de la comunidad educativa, rechazamos de conjunto este proyecto y exigimos al Gobierno porteño que tales terrenos declarados en la ley sean destinados a la creación de escuelas para los más de 5000 chicos que quedaron sin vacantes en la Ciudad”.

Usted es el visitante N°