Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

GATILLO FÁCIL

29.12.2015

Detuvieron al agente de la Metropolitana que baleó a Lucas Cabello

La cámara nacional de apelaciones ordenó la prisión preventiva al policía Ricardo Ayala, lo acusó de “tentativa de homicidio agravado por ser miembro de una fuerza de seguridad”.

Mauro Tabak
 

En un nuevo giro judicial, ayer la Cámara Nacional de Apelaciones, resolvió la detención inmediata del policía Ricardo Ayala, el efectivo de la fuerza de seguridad porteña que disparó tres veces con su arma reglamentaria contra el joven de 20 años en el barrio porteño de La Boca.

La Sala VI de la Cámara del Crimen, en resolución firmada por los camaristas Mario Filozof, Julio Lucini y Luis María Bunge Campos revirtieron la calificación atenuada otorgada por la resolución del juez Osvaldo Rappa que ordenaba que el agente esperara en libertad durante el proceso y modificaron la calificación legal a “tentativa de homicidio agravado por la condición del imputado de ser miembro de una fuerza de seguridad”. Así, los camaristas rechazaron la hipótesis de la defensa que intentaba establecer que Cabello se encontraba armado y que el oficial había actuado en legítima defensa.

Asimismo el fallo destaca que la conducta de Ayala configura una “gravísima violación de los derechos humanos, en tanto se ha vulnerado la integridad física de Cabello con riesgo de su vida, mediante la potestad que el Estado le brinda a un agente de una fuerza de seguridad”.

El abogado querellante de la familia, Nahuel Bergier declaró en Radio del Plata que resulta "bochornoso el procesamiento de primera instancia por el Juez Rappa y responde a una rutina de encubrimiento entre el poder judicial y determinados sectores de la fuerza policial".

Sin embargo esta política no es exclusiva del macrismo, el último informe presentado por la CORREPI sobre casos de violencia institucional y gatillo fácil demuestra que de 1983 a 2015 registra un total de 4.644 casos y 3.070 corresponden a gobiernos kirchneristas.

Este es un ejemplo más de cómo actúa el aparato represivo del Estado, responda al Frente para la Victoria o al PRO y que para lograr el avance de esta causa como de tantas otras, resultó un elemento clave la movilización desde un primer momento de los familiares y vecinos de la boca que denunciaron la impunidad con la que actúan las fuerzas policiales en los barrios populares que cuentan con el encubrimiento del sistema judicial que a prori fallan en favor de los miembros de las fuerzas de seguridad, constituyéndose en un eslabón más de la trama del gatillo fácil y la organización del delito.

Usted es el visitante N°