Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Secundario que protestó en pollera: “El código de vestimenta es de hace cien años”

28.3.2016

Habla Luca Ermili, uno de los estudiantes que protestó vestido con pollera ante el código de vestimenta del Normal 1. Luego del revuelo de la nota de la semana pasada, las autoridades se comprometieron a reformar el código.

La semana pasada se dio a conocer que los estudiantes del Normal 1, a través de su comisión de género, realizaron una intervención de denuncia frente al código de vestimenta que impide a las mujeres ingresar al colegio con polleras o remeras de escote porque, según las autoridades, es "provocativo y distrae a sus compañeros". Rápidamente la nota se hizo viral en redes sociales, recibiendo muchas expresiones de simpatía por el gesto de los jóvenes estudiantes contra la opresión de género.

Luca Ermili, uno de los referentes del centro de estudiantes y militante de la Juventud del PTS, quien nos contó las respuestas que tuvo la jornada de lucha "logramos que el rector tenga una reunión con los estudiantes para discutir sobre el código de vestimenta, pero estos días no está el ojo de las autoridades puesto en las polleras. La lucha aún no termina en el Normal 1 y hay que ampliarla al resto de los colegios, poniendo en pie comisiones de género que discutan estas problemáticas" y añadió "a partir de la nota que escribí se ha generado revuelo en diferentes escuelas de la Capital, debate entre los docentes en todo el país y también el interés por parte de los medios de comunicación sobre el conflicto."

A continuación reproducimos extractos de la entrevista de Radio Del Plata. Luca Ermili expresó a ese medio que "este código de vestimenta se hizo hace cien años. Les prohíbe a las mujeres usar polleras cortas para evitar que los varones les digan cosas, como si la culpa la tuvieran ellas. Esto no pasa solo en el Normal 1, sino en la mayoría de los colegios, porque el código de vestimenta no está actualizado", y agregó que "a las compañeras que vienen en short o pollera al colegio las humillan enfrente de todos, no las dejan subir a las aulas hasta que sus padres no les traigan otra ropa. Nos parece totalmente ridículo".

Frente a la reflexión de uno de los periodistas sobre el aspecto misógino de la idea de "provocación" el estudiante secundario finalizó diciendo: "Yo escuche a periodistas en los medios de comunicación diciendo que usar polleras cortas o como iban vestidas era el por qué luego se finalizaba en casos de violación, como una forma de justificarlos. Y eso es lo que vemos expresado finalmente en el colegio" y finalizó "cuando entramos al colegio todos vestidos de pollera hicimos una sentada y al instante tuvimos una reunión con el rector en la cual llegamos al acuerdo de reformar el código de vestimenta que todavía no pasó pero por ejemplo las chicas ya pueden entrar con polleras y no le dicen nada, un primer triunfo"

Usted es el visitante N°