Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Por ahora se pospuso el “remate” de la Ciudad

8.4.2016

No hubo acuerdo entre el PRO y el kirchnerismo y no se trató la creación de la Agencia de Bienes S.E. El FIT y el resto de los bloques ya han manifestado su rechazo a la propuesta.

Desde que se votó sin debate en diciembre, la creación de la empresa estatal Agencia de Bienes S.E. viene recibiendo el rechazo de vecinos y de las organizaciones nucleadas en “Buenos Aires no se vende”, lo que quedó de manifiesto en la Audiencia Pública del 29 de marzo donde no hubo ni una sola voz que se levantara para defender el proyecto que el PRO y el Frente para la Victoria votaron en primera lectura. Las denuncias se concentran en que esta empresa pretender ser un ente para rematar terrenos de la Ciudad que sean considerados “innecesarios” y facilitarles grandes beneficios a los pulpos de la inversión inmobiliaria nacionales y extranjeros, limitando o eliminando la intervención de la Legislatura. En este caso, se pretenden rematar el predio de El Dorrego en Colegiales y 16 hectáreas del Tiro Federal. Para que la ley quede sancionada, debería ser votada en segunda lectura.

La legalidad de este proyecto ha sido cuestionada por las impugnaciones de anticonstitucionalidad que han sostenido distintos diputados y organizaciones de vecinos en torno a la contradicción entre el artículo 5° de este proyecto que transfiere los inmuebles a esta empresa y el artículo 84 de la Constitución de la Ciudad que impide a la Legislatura delegar sus facultades, como es disponer de estos bienes.

Pero el panorama político viene movido y el pacto del PRO y el Frente Para la Victoria que funcionara en diciembre pasado, y por lo cual el proyecto logró aprobarse en primera lectura, parecería estar a punto de naufragar. El convulsivo escenario del FPV a nivel nacional parece haberse colado en la Legislatura y ya son públicas las fricciones y rispideces al interior del bloque en la Legislatura. Lo cierto es que las tensiones crecen y en medio del escándalo de Macri por los Panamá Papers, algunos legisladores del FPV parecen no querer ser parte de este nuevo “Pacto PRO-K”, mientras que desde el oficialismo braman porque el kirchnerismo “no estaría respetando los acuerdos pactados”.

 

Un acuerdo secreto más

 

Esta vez no pudieron. La oposición del resto de los bloques y la movilización de los vecinos que participaron de la Audiencia Pública y hoy se manifestaron frente a la Legislatura, hicieron naufragar el plan del PRO, que probablemente busque volver a la carga en las próximas semanas. Habrá que seguir atentos y estar preparados para organizar el rechazo, hacer sentir la oposición al remate de la Ciudad en la Legislatura e impedir la votación para que se archive este proyecto nefasto.

Usted es el visitante N°