Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

A 10 años, comienza juicio por el incendio del taller textil clandestino de Luis Viale

16.4.2016

Reproducimos el comunicado del colectivo de militantes por los derechos de los y las costureros/as, familiares y amigos de las víctimas de la tragedia del taller textil de la calle Luis Viale.

 

A diez años del incendio del taller clandestino que causó la muerte de una mujer embarazada y cinco chicos, los principales responsables siguen libres:

"El 30 de marzo de 2006 un incendio en un taller textil ubicado en la calle Luis Viale (Buenos Aires) provocó la muerte de cinco chicos y una mujer embarazada. Fue el incendio que visibilizó la problemática de los “talleres clandestinos”. A 10 años del hecho, los culpables siguen libres. El próximo 18 de abril comienza el juicio y los responsables podrían quedar libres.

En el taller, que desde su habilitación en 2000 no fue inspeccionado, vivían 64 personas. Aproximadamente la mitad eran chicos. Dormían en “habitaciones” de 3 x 2,5mts separadas por telas y tabiques de madera, compartiendo colchones, sin un espacio para comer y con un solo baño (sin agua caliente). Se trabajaba un promedio de 14 horas por día de lunes a viernes, y 5/6 horas el sábado. Los trabajadores cobraban $200 por mes, es decir, menos de un 25% del salario de convenio en aquel entonces.

Tras el incendio, el Gobierno de la Ciudad sólo les facilitó a los sobrevivientes subsidios de $300 (el salario mínimo era de $800). No se les ofreció ni siquiera alojamiento, y el estado tardó 52 días en entregar los cuerpos de las víctimas para ser velados.

Hasta el momento, los únicos imputados son los encargados del taller (Sillerico y Correa), mientras que los principales responsables, los dueños de las marcas, no fueron siquiera citados a declarar. Ello resulta llamativo ya que los empresarios Fischberg y Geiler no eran solo los dueños de las marcas Woll, JD y LDV-Lordeville, sino también de la propiedad de Viale. Se trataba de un taller satélite, práctica común en el ambiente de las marcas para deslindarse de responsabilidades: en vez de coser las prendas en sus propias fábricas, las marcas elijen a un empleado y ‘le ponen’ un taller, facilitándole las máquinas y el espacio, y haciéndole un contrato de alquiler ficticio para que aparezca como responsable. Naturalmente, el taller trabaja bajo exclusivas órdenes de las marcas, que controlan las condiciones de trabajo y el precio de la mano de obra.

Desde el incendio en Viale la situación no mejoró. Ninguna marca fue condenada y las causas están cajoneadas en los juzgados federales, mientras que la oficina de inspecciones de la Ciudad fue desmantelada. El 27 de abril del año pasado, un nuevo incendio en un taller previamente denunciado se llevó la vida de Rodrigo y Rolando. La causa avanza en la Justicia, y el resultado del juicio de Viale podría sentar jurisprudencia.

El Juicio comienza el 18 de abril. Se espera que la sentencia se dicte el 13 de mayo. El fiscal a cargo es Fabián Céliz y la causa está en manos del Tribunal Oral Criminal Nro 5 de CABA, cuyos jueces son Adrián Pérez Lance, Rafael Oliden y Fátima Ruiz López. La causa está caratulada como “Incendio o estrago agravado seguido de muerte”. Los jueces ya se manifestaron a favor de declararlo culposo, con lo cual la causa prescribiría tras diez años de numerosas dilaciones injustificadas en la Justicia.

Es por ello que familiares y amigos de las víctimas y sobrevivientes lanzamos esta Campaña, para que el caso no quede impune y para que el fallo del Tribunal siente jurisprudencia para los futuros juicios contra las marcas de indumentaria, principales causantes y responsables de la existencia de miles de talleres en donde los y las migrantes son frecuentemente reducidos a condiciones de servidumbre.

A 10 años del incendio. Nunca nadie fue preso.

Los principales responsables siguen libres.
Las grandes marcas de indumentaria siguen fabricando en talleres similares al de Viale.

Exigimos que los jueces Oliden, Ruiz López y Pérez Lance (TOC Nro 5) dicten un fallo ejemplar en el proceso de justicia contra la explotación en talleres, y que instruyan a que la justicia investigue a todos los responsables de estas formas de explotación hasta llegar a los culpables máximos: los empresarios Fischberg y Geiler.

Convocamos a personas, organizaciones sociales y políticas e instituciones de todo tipo a adherir al pedido de Justicia, para que nunca más mueran trabajadores, trabajadoras, niños y niñas en un taller de costura o en cualquier otra situación de explotación."

http://juicioluisviale.wordpress.com
@JuicioLuisViale
www.facebook.com/JuicioLuisViale
#JuicioLuisViale #TalleresClandestinos #NoOlvidamos

Pedido de adhesiones
Por favor circular, firmar al pie y enviar adhesiones a juicioviale@gmail.com

Usted es el visitante N°