Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Crece el repudio y pedido de renuncia al ministro Darío Lopérfido

19.4.2016

El director del Teatro Colón y ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Darío Lopérfido -quien en los últimos meses viene siendo repudiado desde diversos sectores por haber afirmado que los desaparecidos durante la última dictadura militar "no fueron 30.000" y que "fue una mentira que se construyó en una mesa para obtener subsidios"- fue escrachado este último fin de semana en el marco del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) por varias personas, por lo cual se tuvo que retirar en medio de gritos, tal como se pudo ver en un video que se viralizó. "Sos una vergüenza para la cultura" y "fascista" fueron algunas de las calificaciones que recibió el ministro. Asimismo, en diversos espacios culturales se lleva adelante una campaña por su renuncia ante su negacionismo de las atrocidades del terrorismo de Estado.

 

Grande fue la sorpresa ayer de Lopérfido al concurrir a la inauguración del Bafici 2016 en el Centro Cultural Recoleta. Allí, el ministro fue recibido por manifestantes que le pedían a gritos su renuncia con calificaciones como "¡Fascista!" o "¡Sos una verguenza para la cultura!", a lo cual Lopérfido respondió de forma irónica, sonriendo y devolviendo la calificación de fascista.

Además del repudio de parte de los organismos de derechos humanos y antirrepresivas, desde el ámbito de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires se alzaron muchas voces de trabajadores/as culturales contra las declaraciones de Lopérfido y en pedido de su renuncia al ministerio que ejecuta políticas en el área en el que desempeñan sus tareas.

Por ejemplo, Pilar Ruiz, directora la obra "Descansa", escribió en su cuenta de Facebook: "¿Cómo se puede ser ministro de cultura teniendo a toda la comunidad artística pidiéndole su renuncia? No nos representa ni un poco".

 

Escrache a Darío Lopérfido

 

En este sentido, varias compañías teatrales vienen llevando adelante una campaña pidiendo la renuncia del ministro al cierre de sus obras. Al terminar su obra, pasan el audio con los dichos del ministro y luego leen un comunicado conjunto consensuado que en sus tramos centrales sostiene: "los trabajadores de la cultura no vamos a convalidar con nuestro silencio que un ministro de Cultura ofenda a las víctimas del terrorismo de Estado. Dado que las declaraciones de Darío Lopérfido fueron públicas, insistimos en que el ministro debe renunciar. No queremos tener un ministro de Cultura como punta de lanza de un discurso negacionista y de la actualización de la teoría de los dos demonios. Nos solidarizamos con madres, abuelas familiares e hijos de detenidos desaparecidos, y siguiendo su ejemplo, declaramos a Darío Lopérfido persona no grata".

Usted es el visitante N°