Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Carbonilla: denuncian que el Gobierno paró obras de urbanización

20.4.2016

Entrevista a Yolanda Valle Ramírez, vecina del barrio la Carbonilla, ubicado sobre las vías del tren San Martín. Ramírez es presidenta de la comisión directiva del barrio. Los vecinos denuncian que el macrismo paró las obras de urbanización preexistentes. Las obras habían sido realizadas durante la gestión kirchnerista.

Por Redacción APU

APU: ¿Cuál es la historia del barrio la carbonilla? ¿Cómo se origina?

 

YR: Vivo hace 4 años en la carbonilla. Cuando llegué había algunas casas de material y otras de construcción precaria. El agua era provista por una canilla de los bomberos, no había cloacas, solo pozo ciego y la luz nos la daba el aserradero, la cual pagamos nosotros mensualmente entre 38 y 50 mil pesos mensuales. Vivían aproximadamente 400 familias.

Ni barrio ni los vecinos teníamos quien nos apoye o quien nos ayude. En este contexto se acercó Militancia Popular, gracias a ellos comenzamos con las cloacas y la red de agua, luego el ex gobierno Nacional de Cristina Fernández de Kirchner, junto a desarrollo Social nos compraron los transformadores de luz que actualmente tenemos en el barrio. Luego se sumaron La Cámpora, Kolina, Pingüinos, La Corriente Villera y Nuevo Encuentro.

 

APU ¿Cómo se constituye la comisión directiva? ¿Cuáles son sus tareas en el barrio?

 

YR: El barrio fue intervenido hace tres años por la jueza Elena Liberatori, titular del Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario número 4 de la ciudad de Buenos Aires. A través de un amparo a favor del barrio La Carbonilla, ya que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no nos reconocía como barrio y no se hizo cargo de nada.

En este proceso judicial es que se forma la Comisión Directiva, compuesta por delegados barriales, 5 directivos y 3 delegados por cada sector: sector 1, sector 2 y sector 3.

Nosotros desde la comisión venimos trabajando en varias obras acorde a la necesidad del barrio, como por ejemplo el mejoramiento de calles, la realización del alumbrado, la organización para la recolección de basura, la red pluvial de cloacas y la red de agua potable, entre otras, mientras el Gobierno de la Ciudad le tiraba la pelota al Gobierno Nacional de ese momento porque nuestro barrio era parte de tierras del Estado Nacional por estar en un predio del ferrocarril. Al no tener respuesta recurrimos al Estado Nacional conducido por Cristina Fernández de Kirchner el cual comenzó con el proceso de urbanización que lleva ya dos años.

 

APU ¿Cómo se desarrolla este proceso de urbanización del barrio?

 

YR: Gracias a las organizaciones mencionadas que nos asesoraron, pudimos comenzar a trabajar con la actualmente EX Secretaria Nacional de Acceso al Hábitat, quienes comenzaron a trabajar para realizar el plano catastral del barrio, el cual aún no está concluido por el cambio de gobierno. El ejercito trabajo en su momento y realizó el mejoramiento de calles y pluviales, la extensión de la red  de agua y cloacas, la construcción de dos playones deportivos y la mejora y acondicionamiento de pasillos internos del barrio. Pero aún falta bastante.

 

APU ¿En qué instancia se encuentra este proceso?

 

YR: El año pasado, bajo la gestión de Rubén Pascolini en la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat estuvieron trabajando agrimensores y arquitectos quienes hicieron el plano del barrio. Sin embargo el plano catastral sigue estando pendiente para concluir con la urbanización del barrio, así como también sigue pendiente el mejoramiento de las calles y la red pluvial del sector 1 y calles del sector 3.

La nueva gestión de la Subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Secretaria de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a cargo de la Licenciada Marina Klemensiewicz no nos ha dado respuestas acerca de la finalización del proyecto de urbanización. Hemos presentado notas reclamando por alguna respuesta a la nueva jefa. Hemos solicitado reuniones con Klemensiewicz para que nos informe como Comisión Directiva la situación del proyecto pero no hemos tenido ninguna respuesta, no sabemos cómo siguen las obras ni el plano, hasta la fecha con el nuevo cambio de gobierno nadie nos da ninguna respuesta.

Por esta razón mañana nos presentaremos  en el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda con la Comisión Directiva del barrio, junto a vecinos preocupados por esta situación para reclamar algún tipo de respuesta.

Usted es el visitante N°