Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

No al desalojo de la Escuela Integral Interdisciplinaria N° 17

12.5.2016

Por un edificio propio en condiciones dignas

El edificio en el que funciona la Escuela Integral Interdisciplinaria (E.I.I.) N° 17 y la primaria del CENTES N° 3, es un edificio alquilado por el Gobierno de la ciudad, que recientemente fue vendido por su dueño al club del sindicato de Camioneros, como se anuncia en la página de esa institución1. La entrega del edificio tendría que ser en mayo del 2017.

Lo que está planteado en los hechos, es el desalojo de la escuela sin que haya motivos pedagógicos, ni de seguridad, ni de infraestructura. Sino que esta situación se da por responsabilidad del gobierno de la ciudad, de los legisladores del PRO, quienes no concretaron la expropiación del edificio, y por un emprendimiento inmobiliario del sindicato de camioneros. Y decimos que es un desalojo porque es materialmente imposible que en el plazo de un año se pueda construir o conseguir un edificio que esté en condiciones dignas como el actual.

El gobierno de la ciudad promueve la inclusión educativa, pero en los hechos concretos, es el responsable del intento de desalojo de una escuela dependiente de la Dirección de Educación Especial, destinada a una población de alumnos que requieren un abordaje pedagógico especifico en grupos reducidos.

Es una situación demasiado grave, ya que costó mucho esfuerzo para que la Escuela de Recuperación N° 17 (actualmente denominadas Escuela Integral Interdisciplinaria), encontrara un edificio en condiciones dignas. Desde sus orígenes funcionaba en la calle Dantas sólo el turno tarde, ya que compartía edificio con una escuela primaria. En el 2012 se mudó a la calle Gutenberg, donde comienza con el doble turno, pero ese edificio presentaba gravísimos problemas de infraestructura: falta de gas por lo que no había calefacción, sufría inundaciones los días de lluvias, y por problemas de electricidad y falta de luz llegaron a estar 2 meses sin clases. Producto del esfuerzo de la comunidad educativa, en el 2014 se logró conseguir el actual edificio que está en dignas condiciones ubicado en la calle Cortina 2449.

Es decir, sólo un año y medio la escuela pudo gozar de una relativa estabilidad en cuanto a su edificio. Por eso, es una injusticia demasiado grande que en mayo del 2017 tengan que entregar el inmueble de la calle Cortina. El gobierno de la ciudad es el responsable de esta situación, y por ende, quien debe resolverla. Pero eso será posible por la lucha que podamos dar el conjunto de los docentes y los sindicatos apoyando la comunidad educativa de la EII N° 17. Desde Ademys, nos comprometemos a hacer los máximos esfuerzos para garantizar que docentes y alumnos de la EII N° 17 desarrollen el proceso de enseñanza y aprendizaje en condiciones dignas.

Usted es el visitante N°