Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Finalizaron las audiencias del juicio por el incendio en el taller textil de la calle Viale. Se espera el veredicto para el viernes 17

6.6.2016

Tras 12 días de audiencias en el juicio por el taller textil de la calle Luis Viale incendiado en 2006, finalizaron los alegatos. Se espera el veredicto para el próximo viernes 17. Por la sala del Tribunal Oral Penal Nº 5 de la Ciudad pasaron 19 testigos, entre sobrevivientes y vecinos.

El juicio comenzó el pasado 18 de abril tras diez años de dilaciones e irregularidades en la justicia ordinaria. Los imputados son los encargados del taller: Juan Manuel Correa y Luis Sillerico Condori. Durante la primera semana de audiencias el fiscal Fabián Céliz pidió que a la imputación inicial por estrago seguido de muerte se le sumase la de reducción a la servidumbre. El Tribunal, comprendido por los jueces Rafael Oliden, Fátima Ruiz López y Adrián Pérez Lance, aceptó el planteo del fiscal y la defensa se desdobló por posibles intereses contrapuestos entre ambos imputados.
En los alegatos, la querella, representada por la Dra. Myriam Carsen y el Dr. Gabriel Chamorro, pidió 20 años de cárcel para ambos imputados (la pena máxima por ambos delitos), mientras que el fiscal Céliz pidió 13 años. Ambas partes demostraron que, tal como lo establecen numerosos acuerdos internacionales sobre servidumbre y trabajo forzoso, el consentimiento de los trabajadores a vivir y trabajar en esas condiciones se quiebra cuando media el engaño y se trabaja bajo amenaza de penas como la retención de salarios en caso de renuncia, como ocurría en el taller de Viale. Finalmente, coincidieron en solicitar que se extraigan testimonios para que la justicia investigue la responsabilidad de los dueños de las marcas y de la propiedad del taller: Daniel Alberto Fischberg y Jaime Geiler. Céliz solicitó además el decomiso de la maquinaria y del inmueble.
Por su parte, las defensas coincidieron en señalar el supuesto consentimiento de los trabajadores a las condiciones de trabajo y de vida en el taller, y culparon a Fischberg y Geiler como verdaderos responsables. El Dr Marcelo Biondi (representante de Correa) cuestionó la ampliación de la imputación en pleno juicio, mientras que la Dra Norma Bouyssou (defensora pública de Sillerico) utilizó una serie de argumentos abiertamente racistas para demostrar que su defendido, de nacionalidad boliviana, no estaba culturalmente capacitado para entender las reglas que debería haber seguido para habilitar el taller.
La lectura del veredicto estará acompañada por una amplia convocatoria a organizaciones sociales y referentes políticos y sindicales, en vistas a la importancia de este juicio para sentar jurisprudencia para las causas sobre condiciones de trabajo en miles de talleres textiles y la responsabilidad de las marcas.
El incendio se produjo el 30 de marzo de 2006 y provocó la muerte de Juana Vilca (de 25 años), Wilfredo Quispe Mendoza (15), Elías Carbajal Quispe (10), Luis Quispe (4), Rodrigo Quispe Carvajal (4) y Harry Rodríguez (3). Fue el caso revelador que en 2006 visibilizó la problemática de los llamados “talleres clandestinos”.

Usted es el visitante N°