Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Conservatorio Manuel de Falla y el reclamo por edificio propio

21.6.2016

Los estudiantes del Conservatorio Manuel de Falla, denuncian las condiciones precarias de su centro de estudios. Hoy realizaran, desde el Centro de Estudiantes, un festival para visibilizar la problemática edilicia y exigir al gobierno porteño un edificio propio.

Por Gastón Ceruti*

 

Edificio propio para el Falla

 

En los casi 100 años que tiene el Conservatorio Manuel de Falla nunca existió la voluntad estatal de brindar un edificio propio para el desarrollo de la educación artística. Es así que hoy en día el Falla está disgregado en 5 Anexos (4 de ellos son escuelas primarias) y una Sede Central, que funciona en un edificio que no le pertenece al Falla sino al Conservatorio Astor Piazzolla.

El Conservatorio Manuel de Falla “tiene una nómina de 300 profesores y su matrícula es de casi 3000 estudiantes. Durante más de 80 años, gracias al crecimiento progresivo de la matrícula, el Falla circuló por distintos edificios de la ciudad. En 2003, el gobierno porteño comenzó a gestionar la compra de un edificio propio para instalar definitivamente al conservatorio y, mientras tanto, decidió trasladarlo “temporalmente” al edificio ubicado en Gallo y Sarmiento, edificio que pertenece al Conservatorio de la Ciudad Astor Piazzolla.

Ninguno de los espacios de estudio cumple con las condiciones acústicas necesarias para la enseñanza musical; además, la Sede Central está totalmente colapsada porque el espacio no alcanza para la cantidad de alumnos y alumnas que cursan allí sus estudios.

Desde el año 2011, el Centro de Estudiantes del Conservatorio Manuel de Falla (CEMFa) decidió llevar a cabo la lucha por un edificio propio y en condiciones para la enseñanza musical. Desde instancias institucionales como pueden ser las reuniones con ministros, legisladores, secretarios y directivos, hasta las actividades reivindicativas y autogestivas: festivales, cortes de calles, ollas populares, asambleas y denuncias en defensoría del pueblo. Desde el CEMFA se ha intentado por todos los medios, y se siguen haciendo, que el genuino reclamo sea escuchado. Hasta el día de hoy no se obtuvo una respuesta concreta.

 

Nuevos conflictos ante la falta de soluciones

 

Durante el año 2013 el conservatorio se hallaba en estado de asamblea permanente y movilización. A fines de ese año el gobierno de la Ciudad decidió, sin consultar a la comunidad del Falla ni del Piazzolla, cerrar el tercer piso de la Sede Central para comenzar obras de remodelación, como un intento de contrarrestar los reclamos y la organización cada vez más importante de los estudiantes, los docentes y los no-docentes. Además, sumaron la promesa de continuar las obras en el segundo y luego con el primero.

Las obras no prevén un aumento de número de aulas, sino que –decían– se iban a restaurar y acustizar las ya existentes. Esto anticipaba de antemano la no resolución definitiva y real a los reclamos de la comunidad académica.

Pero existe una cuestión de fondo: remodelar un edificio que no es propiedad del gobierno y que no cumple con los requisitos acústicos y espaciales de un conservatorio (que crece en matrícula año a año), refleja el rechazo al reclamo de edificio propio y, sobretodo, la decisión política de mantener la precaria situación institucional. Pero fiel a la tradición PRO, el gobierno aseguró que el tercer piso del edificio sería de uso exclusivo del Falla, es decir que además no resolver la problemática del Falla, se continuará precarizando las condiciones de estudio de las y los estudiantes del Piazzolla. Lejos de ofrecer soluciones, la situación es cada vez más crítica.

Desde el gobierno porteño prometieron que las obras iban a durar 6 meses y que la sede que se alquiló, para reemplazar las aulas del piso en cuestión, sería temporal hasta que el piso volviera a ser inaugurado. El tercer piso lleva dos años y medio cerrado y las obras están totalmente paradas a causa de la interrupción de pago del gobierno a la empresa constructora. En el Conservatorio Manuel de Falla nadie sabe cuándo van a terminar las obras, ni qué se hizo con los casi $9.000.000 que se asignaron a la obra.

 

Los estudiantes se organizan para buscar una resolución

 

Desde un comienzo, el CEMFa mostro su inconformidad con este proyecto de obra, ya que se las considera un freno al histórico reclamo del edificio propio, como también, un claro intento por desarticular la organización docente-estudiantil.

Bajo la consigna “Edificio propio para el Falla y el pleno uso del edificio para el Piazzolla” la Comisión Edilicia del CEMFa propone realizar un festival para concientizar a toda la comunidad de la problemática edilicia. El mismo está organizado en conjunto con la comunidad académica del Conservatorio Astor Piazzolla y se realizará hoy, miércoles 22 de junio, a las 18 horas en Gallo y Sarmiento. Con esta actividad se busca hacer visible la precaria situación en la que se encuentran las instituciones, el pleno uso del edificio de Gallo para las y los estudiantes del Conservatorio Astor Piazzolla y la concreción de un edificio propio y en condiciones dignas para la enseñanza musical de excelencia que brinda el histórico Conservatorio Manuel de Falla.

 

*Militante del Centro de Estudiantes del Conservatorio Manuel de Falla (CEMFa)

Usted es el visitante N°