Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

El crimen impune del Massar Ba, bajo el encubrimiento policial y judicial

5.7.2016

El asesinato de Massar Ba fue un crimen que sigue quedando impune. Incluso a la Sociedad de Residentes Senegaleses que fueron los que pudieron recolectar los pocos datos que se sabe del caso por la falta de voluntad  de la policía y la Justicia, fue denegada por segunda vez para ser querellante de esta causa. Dicha Sociedad fue la que hizo los trámites (dada la falta de existencia de una embajada o cónsul de Senegal en nuestro país) para entregarle el cuerpo de Massar a su madre que vive en Senegal.

Es por eso que  Luis Duacastella Defensor General Adjunto Penal del Ministerio Público y de la defensa y quien acompaña en la causa a esta Asociación se refirió con detalles sobre este brutal crimen:

“Al momento de ser encontrado por una vecina que llama al 911,Massa Ba se encontraba agonizando en la calle y pidiendo auxilio, diciendo ‘me quieren matar’. Están las grabaciones del 911, esta su declaración en la comisaria. Llega un móvil policial -estimamos que llego otro antes porque las anotaciones policiales son muy defectuosas- de la Comisaria 6ta a cargo del un inspector de la policía federal y una médica del SAME, lo ve a Massar, lo recoge de la vía pública y lo lleva al Hospital Ramos Mejía.

Este oficial de policía no inicia en ese mismo momento una investigación penal por las lesiones que había sufrido Massar Ba. Frente a la requisitoria del fiscal, más de una semana después de estos hechos, envían una hoja suelta donde supuestamente está todo lo que hizo este oficial de policía esa noche, y entre ellos está que a las 5am “fue desplazado por un masculino pidiendo auxilio en la calle y que como no presentaba lesiones frente a la instrucción fue llevado a la atención médica del SAME”.

La autopsia determina que Massar Ba murió a causa de una hemorragia producida por una fractura de cadera libre expuesta. Los traumatólogos dicen que esta es una de las dos urgencias traumatológicas que exigen una operación inmediata porque la persona se desangra en el momento por las lesiones que se le producen internamente. Cualquier médico que intervenga en una situación de esta advierte claramente una fractura de cadera de este tipo.

Massar Ba es operado y en dos oportunidades intervenido y muere a causa de falta de sangre y de un síndrome hemodinámico. Recién ahí la médica a cargo del servicio de cirugía hace la denuncia penal por la averiguación de la muerte porque entiende que esto es traumático. Y la comisaria 8va (que es de otra jurisdicción) comienza también una defectuosa investigación, que no incluye los videos de las cámaras que estaban en la zona, que no incluye ninguna averiguación del lugar frente al cual Massar Ba apareció, quizás como una hipótesis de un atropellamiento y dice que no hay marcas de frenadas de vehículo alguno en la calle.

A esta altura habían pasado al momento de la denuncia 37 horas de la intervención inicial de la policía y al momento en que desde la comisaria van al lugar pasan más de 48hs y se habían perdido pruebas muy importantes. La comisaria no descubre que Massar vivía en la vereda de enfrente. La comisaria no descubre que Massar había ingresado a un domicilio del mismo lugar donde se allanaba en la vía pública y no descubre que Massar murió por haber caído –no sabemos en qué circunstancias- del balcón del primer piso de esa vivienda. Toda esa información se derivó del trabajo de los residentes senegaleses que fueron por la zona preguntaron, averiguaron, dieron datos, indicaron al juzgado en distintas presentaciones que hicimos sobre donde estaban las cámaras y que había en esos lugares. Ningún dato logró la policía en las primeras 72hs.

Esto nos habla de una discriminación estructural. Es decir la policía no actuó de la misma manera que hubiera actuado con otro ciudadano o residente que no fuera afro. También nos muestra la falta de sensibilidad de cualquier operador judicial. Tenemos que considerar que el Comité para la eliminación de toda forma de discriminación ha establecido que la discriminación racial y la xenofobia en oportunidades de administración de Justicia es una atentado especialmente grave contra el estado del derecho.”

 

Es por todos aspectos que resulta fundamental seguir acompañando la lucha de las comunidades afro y afrodescendientes, además de seguir peleando para que se esclarezca el crimen de Massar Ba porque tal como lo afirmó Miriam Gómez:

“No podemos decir que está descansando en paz, de ninguna manera. No sabemos ¿Cómo murió? ¿Ante qué circunstancias? ¿Quiénes estuvieron con él hasta el último momento? No lo sabemos nosotros pero la policía sabe, porque hay cámaras, hubo filmaciones. Necesitamos que el caso se esclarezca, tenemos que saber ¿Qué pasó? ¿Por qué pasó? Y queremos justicia, sea como sea  y para eso contamos con la presión de la gente, con la presión de la sociedad, de los medios de comunicación. Necesitamos estar juntos en esto porque la violencia ahora es contra nosotros, pero mañana va a hacer contra cualquiera de ustedes, porque la violencia no discrimina en ese aspecto. El capitalismo usa la marginación y el racismo como un arma de exclusión y todos en algún momento estamos en ese lugar, no permitamos que esto continúe avanzando.”

Usted es el visitante N°