Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

En la Ciudad el macrismo intenta disciplinar a la docencia con sumarios

6.7.2016

Luciana Elger Vargas

El macrismo reabrió sumarios a trabajadores del Programa Primera Infancia. Docentes nos cuentan el inicio del conflicto. Este miércoles 6 realizarán una acción en el Ministerio de Educación.

Macarena y Mariela trabajan hace varios años en el programa Primera Infancia que, con el esfuerzo de sus trabajadores y la comunidad, llevan adelante la educación inicial en los barrios donde la falta de construcción de escuelas deja a miles de chicos sin vacantes.

¿Por qué crees que el gobierno viene avanzando con los sumarios?

Maca: No es casual que avancen con los sumarios en este momento que Acuña es la Ministra de Educación de la Ciudad, en el momento de los sumarios (2013), estaba como Subsecretaria de Equidad. Previo al acto público (con el que el macrismo inicia el sumario), hicimos varias manifestaciones para que abrieran nuevos espacios, ya que los venían postergando entre muchos otros reclamos. Una de estas manifestaciones fue en el Ministerio específicamente de ella.

Mariela: El avance de estos sumarios que son del 2013, es algo que viene impulsando la actual Ministra, que tiene una clara persecución a todo trabajador que quiera luchar por sus derechos y por los derechos de los pibes. No es raro que empiece por este programa, Primera Infancia, y con 5 compañeros que aparte son militantes políticos, porque es un programa que históricamente dentro del Área Socioeducativa, siempre salió a las calles a defender sus derechos, y a solidarizarse con otros compañeros.

 

¿Cómo ves la situación del Área Socioeducativa? y ¿Qué cambios vez desde que empezaste a trabajar?

Maca: Los programas socioeductivos vienen sufriendo muchos ajustes, por ejemplo, el de Orquestas Infantiles con el despido del director Espector, el cierre de orquestas y falta de instrumentos. Primera Infancia no está fuera de todo esto, también falta presupuesto, materiales, profesores especiales, falta de suplentes y sigue la lista. Y creo que avanzan con los sumarios porque nosotros ante cada cosa que nos sucede salimos a la calle, hacemos cosas y no les gusta, y nos siguen dando.

Mariela: En el 2014 el Macrismo siguió avanzando con la construcción CPI y su nueva política de flexibilizar a las trabajadoras del Nivel Inicial, estos espacios funcionan como parche ya que no se construyen Jardines, además tienden a la privatización y charterización de la educación. Cuando quisieron instaurar esto en el programa, para que las organizaciones pasen a hacer este tipo de convenios, las trabajadoras hemos salido a las calles, hicimos una actividad en las oficinas de nuestra área y han intentado a partir de eso hacer una caza de todos los trabajadores y empleados que han ofrecido su solidaridad, con esa lucha, y han querido seguir con esta línea de disciplinamiento.

 

¿Cómo fueron los hechos el día del acto público? ¿Qué perspectiva ven?

Maca: Luego del primer acto público que se hizo en el Programa, que fue con normalidad, los que habíamos tomado cargo nos fuimos a Bolívar para firmar, nos entregaron las planillas para completar nuestros datos y estuvimos esperando que nos las reciban. Antes de que entráramos a firmar sale una persona y pregunta quienes eran los de Lugano y los que estaban por firmar ese espacio se acercaron y les pidieron las planillas. No les dieron ninguna explicación y se las retuvieron. No daban explicaciones, sólo que era una orden del Ministerio o algo así. Al rato llegan los compañeros del Movimiento Popular la Dignidad a preguntar qué era lo que estaba pasando, porque se les había sacado las planillas, no nos dieron explicaciones. El resto de los que estábamos para firmar en otros espacios lo pudimos hacer. Los de Lugano no, ese día no le devolvieron las planillas.

Mariela: Pero en ese momento era mucha gente para acallar, creo que esto es un nuevo intento de disciplinar a todo trabajador que intente exigir cuáles son sus derechos, por eso no me parece raro o ingenuo que hayan reabierto los expedientes.

Maca: Obviamente que es una persecución, de esta manera buscan amedrentar a aquellos que quieren protestar por mejoras de estos espacios, por la educación pública en general.

Este miércoles 6, convocan a Paseo Colón 255 a las 13hs para acompañar a los trabajadores perseguidos, para seguir peleando por los derechos de los trabajadores y niños y niñas para que no logren imponer sus políticas flexibilizadoras y privatistas que las disfrazan de mejoras cuando el eje del problema es la falta de construcción de escuelas en Caba y todo el país.

Usted es el visitante N°