Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

“Quedó demostrado que la única emisión plenamente ilegal es la de Prosegur”

19.7.2016

 El jueves se realizó la audiencia ante la Cámara de Casación por la apelación del procesamiento de un ex integrante de Antena Negra TV y la RNMA, en la causa iniciada por Prosegur. Nutrimos el Enredado las Mañanas de este jueves con las voces de María del Carmen Verdú (CORREPI), Martín Alderete (CAdeP) y Santi Warhol (ANTV). Por RNMA.

La causa en la que la trasnacional Prosegur denuncia al canal comunitario Antena Negra TV y por la cual está procesado Martín Sande, presidente de la cooperativa en ese momento, fue radicada en la justicia federal en el año 2015 por supuesta interrupción de comunicaciones, a pesar de que la frecuencia utilizada por ANTV está destinada exclusivamente para la Televisión Digital Abierta desde diciembre de 2014 por un decreto presidencial.

Para la abogada de Correpi María del Carmen Verdú “quedó claramente demostrada la ausencia de todo derecho de Prosegur de utilizar esa banda y el de Antena Negra TV a transmitir en su condición de canal de TV comunitaria”. También contó que se hizo hincapié “en el argumento de que no se puede descartar el dolo: la intencionalidad de las transmisiones de Antena Negra no es interferir a Prosegur, sino emitir precisamente porque son un canal de televisión y eso hacen”.

Verdú contó que “también tuvo intervención la Defensoría del Público sobre la enorme trascendencia en materia de violación al derecho humano a la comunicación que sería firmar este procesamiento”.

La letrada de Correpi narró que “sobre el final se produjo una incidencia muy desagradable porque la abogada de Prosegur trató de clandestino el funcionamiento del canal comunitario y me acusó de haber frustrado el allanamiento que habían ordenado y que finalmente quedó sin efecto”.

“No es menor lo que está sucediendo con los casos de Tiempo Argentino y Radio América donde también estamos del lado de siempre los mismos y del otro lado también están los mismos de siempre”, concluyó Verdú.

Por su parte, Martín Alderete, abogado de la Cadep, expresó que “lo que planteamos es que ANTV estaba ocupando una frecuencia que es exclusiva para TV digital abierta, que Prosegur estaba ocupando ilegalmente” y agregó que “lo que hizo ANTV es ocupar un espacio que le corresponde y si no pudo regularizar su situación fue por una mora del Estado y no por una conducta ilegal de la cooperativa”.

El abogado señaló que los jueces “fueron receptivos y lo que es indiscutible es que los argumentos que hemos dado son claros y contundentes y no pudieron ser refutados por los abogados de Prosegur”, pero que “las decisiones se toman también por opinión personal, no solamente por argumentos jurídicos”.

Santiago Warhol, integrante de Antena Negra TV, remarcó que “en la audiencia se mostró que lo que está haciendo Prosegur es una persecución y la importancia de que esto no llegue a su fin penal de criminalizar a alguien por comunicar, porque eso queda como antecedente para todos los trabajadores de la comunicación”.

“En un marco donde la libertad de expresión y los medios están siendo perseguidos, es importante que este no sea el primer espacio a partir del cual se abre una persecución a todos los trabajadores de la comunicación”, remarcó el comunicador, que también destacó “la participación de la Defensoría del Público justamente mostrando el carácter de criminalización que está teniendo este juicio y que los medios tienen que estar pensados como derechos humanos y no como un mercado”.

Warhol resaltó también que “el ente que tienen que regular las comunicaciones y que se tiene que hacer cargo de este conflicto no estuvo”, en referencia al ENACOM.

Usted es el visitante N°