Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

27 familias pierden viviendas por un incendio y responsabilizan a Edesur

29.7.2016

El pasado viernes, durante la noche, 27 familias que perdieron sus viviendas en un incendio cortaron la avenida Corrientes, frente al Shopping Abasto en la Ciudad de Buenos Aires. Acompañadas de vecinos y organizaciones sociales, reclamaron la presencia de autoridades gubernamentales. Los contrastes de la ciudad y del barrio quedaron expuestos durante dos horas.

Estas familias se encuentran desde el día jueves 21 de julio en la calle, frente a lo que quedó de sus casas incendiadas. Ese día, tras tres días sin luz en el barrio, las 27 familias que habitaban una casona en Zelaya 3128 en plena Ciudad de Buenos Aires sufrieron un accidente con una vela con la que se estaban iluminando, lo cual derivó en la explosión de varias garrafas. Tras el derrumbamiento de algunas paredes el gobierno de la ciudad se limitó a mandar a la policía con el fin de impedir que las familias reingresaran a su hogar. Cabe decir que esas familias fueron estafadas durante más de ocho años por un supuesto dueño que les alquilaba el lugar.

En esta situación y ante el pasar de los días, con muchos niños y frío en la calle, las familias se organizaron para realizar este corte en el Abasto y declararon en un comunicado que:“No es sólo un accidente lo que nos pasó, es consecuencia de la ausencia de política pública, de planificación y presupuesto (…) le decimos al Gobierno de la Ciudad, al Sr. Larreta, a la Ministra Guadalupe Tagliaferri, al IVC, que seguimos acá, esperando atiendan a esta situación terrible en la que estamos. No queremos migajas. ¿¡Cuánto más tenemos que hacer para tener respuesta!? ¡Queremos saber qué va a pasar con nuestra vivienda! Que el Estado se haga presente. Nuestro reclamo es al IVC. Que se aplique y cumpla la Ley 341. Que Desarrollo Humano y Hábitat den respuesta concreta ante esta emergencia. Denunciamos a Edesur, empresa que se está llenando sus bolsillos gracias al tarifazo, porque es responsable de esta tragedia.”

Con cantitos, bombos y pancartas, los vecinos se hicieron sentir entre las 18 y las 20 hs del viernes. Diversas organizaciones sociales se acercaron a solidarizarse, e incluso algunos vecinos por lo bajo compartían la preocupación por su situación precaria en otras viviendas del barrio, así como comentaban que en estos meses varios desalojos se hicieron efectivos, mientras otros lograron ser rechazados con la organización popular.

Usted es el visitante N°