Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Argentina. Hernán Lombardi será investigado por defraudación

19.8.2016

Por Juan Manuel Jardim

La causa se remonta a 2015, cuando el actual responsable de Medios Públicos del Gobierno era ministro de Cultura del gobierno de Macri en la Ciudad. La Cámara Federal revocó su sobreseimiento.

 

Luego de que Gabriela Michetti fuera imputada la semana pasada por el origen del dinero robado de su casa, esta semana el macrismo continúa acumulando denuncias y preocupaciones. Esta semana se conoció la ampliación de la denuncia contra la vicepresidenta por irregularidades en el manejo de la caja de su fundación, la cual a pesar de no tener empleados registrados en AFIP tuvo gastos por 165 mil pesos en concepto de salarios en 2014. En un nuevo revés, se conoció hoy el fallo de la Sala II de la Cámara Federal porteña que revocó el sobreseimiento dictado por el juez Lijo para Hernán Lombardi, en una causa que lo investiga el delito de defraudación pública.

El pedido realizado por la fiscalía apunta a investigar si existió una maniobra para desviar dinero del Estado hacia la Fundación Pensar, la ’usina de ideas PRO’

El caso se remonta a 2015, cuando en medio de la campaña presidencial la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) hizo una serie de denuncias por lavado de dinero contra dirigentes del PRO. También se investiga por la misma causa al presidente del Centro de Estudios de Políticas Públicas Aplicadas (CEPPA) y de la Fundación Pensar, Matteo Goretti Comolli.

El pedido realizado por la fiscalía apunta a investigar si existió una maniobra para desviar dinero del Estado hacia la Fundación Pensar, la “usina de ideas PRO” según dice su propia página web. Goretti Comolli habría utilizado a la fundación CEPPA como plataforma para concretar el desvío de fondos obtenidos por el Gobierno de la Ciudad, presidido en ese entonces por Mauricio Macri. Lombardi, actual responsable del sistema de Medios Públicos, fue quien decidió otorgar esos recursos, que se estiman en “al menos $ 1.302.153”, para la promoción de actividades culturales pero los mismos habrían sido desviados hacia la Fundación Pensar para ser utilizados en la campaña presidencial de Macri y Cambiemos.

Por esta causa Lombardi y Goretti Comolli fueron sobreseidos por el juez Lijo, pero tras una apelación los jueces de la Cámara Federal revocaron el sobreseimiento y ordenaron ampliar la investigación.

Según la apelación presentada, “se conoce que a través de expedientes administrativos específicos (del ministerio de Cultura porteño) se asignaron partidas presupuestarias a una entidad privada (CEPPA, cuyos gestores están relacionados social, política y partidariamente entre sí) y que esta última, a su vez, los transmitió a otra entidad (Fundación Pensar Argentina). No se conoce en cambio y a modo de ejemplo: (1) por qué el ente beneficiario de una promoción pública transfirió los fondos recibidos a otra y si estaba autorizado a hacerlo la entrega fue con un cargo específico y por tanto era de cumplimiento intransferible, (2) en qué fueron usados específicamente esos fondos públicos redistribuidos sin autorización del ministerio que los proveyó y en definitiva si ese dinero se usó para el financiamiento de un partido político”.

Usted es el visitante N°