Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

La Ciudad de Buenos Aires con Dilma

30.8.2016

Germán Duschatzky

En el marco de la jornada mundial para denunciar el proceso de destitución de la derecha parlamentaria contra la Presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, la Ciudad de Buenos Aires fue escenario de una extensa jornada de lucha.

Más de 24 horas de actividades comenzaron el domingo por la tarde en Parque Lezama, con música en vivo y radio abierta. En la continuidad de la vigilia se realizó un acampe frente a la embajada brasileña en la Argentina. Todas las actividades fueron organizadas por un colectivo de brasileñas y brasileños que viven en Argentina autodenominado “Passarinho”, que contó con el apoyo de organizaciones sociales y políticas argentinas.

Frente a la Embajada del Brasil, ubicada en el porteño Barrio Norte, además del acampe que comenzó en la noche del domingo en el cual se llevó a cabo la vigilia por la democracia brasileña, se efectuó la transmisión en vivo de la exposición de la suspendida Presidenta Dilma Rousseff y se realizó una charla sobre la derecha latinoamericana, con el aporte de compañeras y compañeros de Colombia, Honduras -participó Salvador Zúñiga, hijo de la líder popular asesinada Berta Cáceres-, Guatemala, El Salvador, Haití, Chile y Argentina.

De estas actividades participaron también las organizaciones argentinas Seamos Libres, Tendencia Piquetera Revolucionaria, Patria Grande, la CTA Autónoma y el Colectivo Esfera Común. Además, estuvo presente la Diputada Nacional de Proyecto Sur, Alcira Argumedo.

El Coletivo “Passarinho” -que organizó éste y otros eventos previos para denunciar el golpe parlamentario, judicial y mediático contra el gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)-, es una organización nacida del encuentro de brasileñas y brasileños autoconvocados. A partir del mes de marzo, el colectivo comenzó a articularse para desenmascarar el atropello a la voluntad popular que la oposición de derecha y los ex-aliados petistas del PMDB llevan adelante para arrebatarle la Presidencia a Dilma Rousseff y colocar en su lugar al Vicepresidente, devenido en opositor, Michel Temer.

Recordamos que Rousseff se encuentra suspendida desde mayo pasado, cuando el Congreso dio inicio al proceso de impeachment. El jueves de la semana anterior comenzó la última etapa del Juicio Político contra Dilma, conducido por el titular del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowski. Luego tres días de exposición de los testigos, el proceso continúa con las acusaciones y la defensa de la Presidenta. Entre la noche del martes y el miércoles se realizará la última votación, donde se decidirá la destitución o la reposición de Dilma en el cargo para el que fue re-electa en 2014.

Si bien todas las previsiones auguran que la Presidenta será destituida -pese a que no existen en su contra acusaciones firmes de crimen de responsabilidad, que es la única causa para un Juicio Político en Brasil, si no una larga lista de operaciones mediáticas repetidas por los legisladores-, Dilma y sus aliados apelan a la moral y la ética de senadores que puedan torcer con su voto el destino escrito por una operación política sin precedentes.

Usted es el visitante N°