Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Nueva marcha de las cooperativas La litoraleña y La Casona contra posibles desalojos

23.9.2016

Este viernes 23 de septiembre desde las 9 de la mañana, trabajadores de la fábrica de tapas de empanadas La Litoraleña y del restaurante y pizzería La Casona, marcharán a los juzgados comerciales N° 18 y 16 de la Ciudad de Buenos Aires para presentar los fundamentos y recursos de amparos que acompañarán las apelaciones -presentadas hace dos semanas- a los dos fallos judiciales que amenazan la continuidad de la actividad que realizan como cooperativas.

“Estamos convocando a todas las cooperativas de FACTA y del sector, a los partidos políticos para que nos acompañen junto a los compañeros de La Casona. Lo único que pedimos es trabajar, están en riesgo 150 familias”, expresó Luis Baini, titular de la cooperativa la Litoraleña.

Por su parte, Mario Romero, presidente de la cooperativa La Casona se mostró preocupado por la situación y dio detalles del plan de acción que llevarán adelante desde mañana para revertir esta situación. “Mañana marchamos con los compañeros de La Litoraleña y el día 29, al mediodía haremos ñoquis y empanadas gratis acá en la esquina de Maipú y Corrientes, para difundir nuestra situación. Además, el 11 de octubre vamos a hacer una movilización desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo para que las autoridades nos den una respuesta. Entre las dos cooperativas sumamos 150 familias que pueden quedar en la calle”, analizó Romero.

El abogado de FACTA, Ataliva Dinani, presentó la semana pasada la apelación con el objetivo de revertir la decisión de la jueza Valeria Pérez Casado que rechazó el pedido para explotar económicamente la fábrica de tapas para empanadas, según lo indica la Ley de Concursos y Quiebras.

Cabe recordar que el conflicto de La Litoraleña comenzó el año pasado cuando el dueño, Rodolfo Conti, dejó de pagar los salarios de los 115 trabajadores, que tres meses más tarde comenzaron una huelga ante la falta de pago

En este sentido, Baini remarcó que “No entendemos por qué nos niega la posibilidad de la continuidad laboral dado que la Ley lo expresa claramente. La Jueza Pérez Casado viola el espíritu de la Ley y hace comparaciones con el 2001 habiendo una ley vigente y en el expediente quedó demostrado que hubo un vaciamiento financiero y que nosotros tenemos la prioridad para seguir trabajando”, analizó el representante de la fábrica de tapas de empanadas.

Por otra parte, los trabajadores de la cooperativa La Casona presentaron una apelación que pretende hacer valer el acuerdo que tenían con los dueños y que sorpresivamente dio un vuelco ante la resolución del juez que ordenó restituir el local a la empresa.

“Había una acuerdo que los dueños no están cumpliendo. Mientras nosotros les pagábamos 150.000 pesos por mes de alquiler, tal como convenimos, ellos iniciaron el pedido de desalojo sin avisarnos y ahora en vez de tres años, tal como estaba conversado, nos están sacando de un día para otro”, informó Romero.

Usted es el visitante N°