Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

“Estos manejos de las instituciones con intencionalidad política dañan a la democracia”

25.9.2016

Entrevista a la legisladora porteña Paula Penacca (FpV), a raíz de la detención de 10 militantes por realizar una pintada en la Comuna 3. “Estuvieron 12 horas detenidos en la comisaría, con el agravante que a estos militantes les quede un antecedente penal”.

Por Juan Manuel Ciucci

 

APU: ¿Qué es lo que sucedió con estos diez militantes detenidos?

Paula Penacca: Lo que pasó es que había 10 militantes de diferentes organizaciones en la Comuna 3, en la plaza ubicada en Méjico y Av. Jujuy. Estaban llevando adelante una actividad deportiva, planteando cuestiones vinculadas con el cuidado de la salud, y en ese marco estaban también realizando un mural, expresándose culturalmente. Llegó la policía, los detuvo a todos, cuando por supuesto no estaban los diez llevando adelante el supuesto delito que después se les imputó, que es el de daño agravado. Detuvo a los diez, cosa que está prohibida en la Ciudad de Buenos Aires, todos tenían sus documentos por lo que no había ningún motivo para hacerlo.

Informaron al fiscal, y el mismo tomó esta decisión que es totalmente abusiva, que es la de imputarles un delito penal, como el de daño agravado, cuando estos 10 jóvenes no llevaban adelante ninguna actividad que dañara nada, simplemente estaban expresándose culturalmente a través de un dibujo en la pared. Ustedes saben que a estas cuestiones a veces se les aplica una contravención, que es lo máximo que se podría habilitar en este caso, eso implica que se notifica la contravención y la persona queda por supuesto en libertad. Por el contrario estos diez militantes estuvieron 12 horas detenidos en la comisaría. Con el agravante que a estos 10 militantes les quede un antecedente penal.

Vemos que esto está enmarcado en una serie de sucesos que se viene dando desde que asumió el gobierno de Macri. Y sus funcionarios, centralmente la Ministra de Seguridad pero no solo ella, vienen instalando un discurso de estigmatización de la militancia y de la política. Así lo hicieron quienes también desde la cartera económica del gobierno de Macri llevaron adelante el plan de ajuste y despidieron a miles y miles de trabajadores del Estado, aduciendo que eran la “grasa militante” y que por eso había que echarlos. Vemos que se construye este discurso que estigmatiza a la política, a los jóvenes que asumen el compromiso de defender una idea, y que eso va habilitando que desde los diversos poderes del Estado se lleven adelante decisiones de esta naturaleza. Sabemos además que el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires esta conducido por un titular que lo propone el partido oficialista, que lo pone el PRO. Entonces no podemos dejar de pensar que hay un lineamiento que hace que el titular de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 40, Dr. Matías Michienzi, tome esta decisión. Vuelvo a decir que es una decisión abusiva, sin contar el gasto que eso implica para el Estado. En un momento había cuatro patrulleros, que por cuatro horas estuvieron a disposición para acompañar el proceso administrativo que estos jóvenes debían hacer por haber quedado detenidos. Y eso implica cuatro horas de toda una zona muy extensa de la Ciudad sin patrullaje, por ejemplo. Creemos que hay una intencionalidad política clara, que empieza con un discurso estigmatizante y termina en persecución política y muchas veces, como ha también pasado lamentablemente, en violencia política. Y eso muchas veces trae victimas que luego debemos lamentar.

 

APU: Algo que nos sorprendió fue el apoyo a su proyecto presentado ayer en la Legislatura porteña…

PP: Realizamos un proyecto repudiando este hecho, planteando nuestra preocupación además, y lo ha acompañado el total del cuerpo legislativo. Entendemos y esperamos que esto sea un signo de toma de conciencia también y sobre todo de los diputados oficialistas, de los diputados del PRO, porque lo que creemos es que este tipo de manejo de las instituciones en función de intencionalidades políticas le hacen daño a la democracia. Sabemos los argentinos y argentinas que cuando pasa esto, cuando la democracia se convierte en una democracia de baja intensidad como ha dicho Cristina Fernández de Kirchner hace poco tiempo, el problema lo tenemos todos y todas. No es un problema de quienes piensan de una manera o de otra. La democracia la tenemos que cuidar entre todos, esperamos que la votación en el recinto del total del cuerpo también signifique una toma de conciencia, centralmente, de quienes pertenecen al partido de gobierno.

 

APU: ¿Cómo terminó la detención de los militantes y qué sigue ahora?

PP: Estuvimos hasta las 5 de la mañana en la Comisaría 8, hubo una intervención muy importante de la Defensoría General de la Ciudad, del defensor público, también de la Oficina de atención a las personas privadas de su libertad, que depende de la misma Defensoría. Por supuesto también un acompañamiento durante toda la madrugada de las familias, los amigos, los compañeros de militancia. A las 5 le dieron la libertad, ahora avanza el proceso judicial, por supuesto que el defensor va a tratar de archivar esta causa porque no tiene ningún sentido. Y por supuesto hay que evaluar qué medida se toma, y deciden tomar los chicos, en relación a este fiscal. Creo que en serio tiene que empezar a haber una seguimiento más grande por parte de la sociedad de cómo actúan los miembros del Poder Judicial, y que asuman la responsabilidad de las decisiones que toman.

Usted es el visitante N°