Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

La desidia de Cambiemos: exigen más escuelas para más de once mil chicos sin vacantes

27.9.2016

El 3 de octubre vuelve la inscripción on line. Ante los más de 11 mil chicos sin vacantes docentes de la Ciudad de Buenos Aires lanzaron una importante demanda por la construcción de escuelas. Invitan a sumarse a esta campaña.

Federico Puy

Docente, Congresal UTE-CTERA

 

Desde febrero decenas y decenas de madres, padres y docentes vienen denunciando la falta de vacantes en las escuelas públicas de la ciudad. Esto no es algo nuevo ya que hace más de tres años, desde la implementación del sistema de inscripción on line fue visible lo que muchos venían denunciando que en la ciudad se hacen grandes negociados pero no se construyen escuelas.

Hoy la comunidad educativa sigue luchando por las vacantes como lo demuestra la cantidad de acciones que realizó la comunidad de la Comuna 3 con el pedido de construcción del Jardín en Venezuela 3269 o el Jardín en Flores en los del Club All Boys en Chivilcoy 1985, entre otros.

Por eso cientos de docentes en la Ciudad empezaron a tomar en sus manos esta demanda y han lanzando una gran campaña con afiches que se están pegando en las escuelas y barrios y una campaña de fotos entre los mismos docentes y junto a la comunidad educativa. Esta misma campaña llevará también al Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará el 8, 9 y 10 de Octubre en Rosario, para discutirlo en cada comisión como una campaña para el conjunto de las familias trabajadoras. La iniciativa de la campaña fue a propuesta de la Agrupación 9 de Abril y Pan y Rosas desde las Escuelas.

Esta campaña está apoyada e impulsa los proyectos que desde el Frente de Izquierda, con Patricio del Corro junto a Marcelo Ramal y Laura Marrone, donde presentamos nuevamente un plan integral para la construcción de las 33 escuelas que consideramos faltantes en la zona sur y Retiro. Asimismo, se ha presentado un proyecto con un plan de desarrollo de infraestructura escolar para el nivel inicial. Hoy ambos se encuentran cajoneados por el PRO.

 

Una Ciudad escandalosamente privada

 

En el mes de julio en una respuesta enviada por el Gobierno de la Ciudad al legislador porteño Patricio del Corro del PTS Frente de Izquierda, reconocieron que las vacantes solicitadas para el Nivel Inicial fueron de 30.788, y las otorgadas para el mismo nivel fueron de 20.123. El propio ejecutivo reconoce que 10.665 chicos se quedaron sin escolaridad en ese nivel que incluye hasta los chicos de sala de 5 años. A esto se suman casi 500 chicos que pidieron vacantes y no les fueron asignadas en primaria y más de 300 en secundaria.

Lamentablemente, se negaron a responder la situación diferenciada por comunas, cuando sabemos que la realidad de la zona sur es muy alarmante. Tampoco nos fiamos de los datos para los niveles Primaria y Secundaria, sabemos de muchos casos donde se solicitaron vacantes y al no tener una respuesta positiva la familia optó por inscribir a sus hijos en colegios privados.

No es casualidad que en la Ciudad de Buenos Aires cada año sea mayor el porcentaje de estudiantes en instituciones privadas con respecto a las públicas. La presencia absolutamente sobresaliente de la educación privada, en comparación con cualquier distrito del país. La falta de vacantes y los problemas para inscribir a un chico en la educación pública funcionan como una “ayudita” a quienes buscan lucrar con la educación. El 49% de los estudiantes están en escuelas privadas.

Según el Director del Programa CIPPEC, Axel Rivas, quien expuso sobre presupuesto para educación en la Ciudad en la comisión de educación de la Legislatura Porteña, “La Ciudad de Buenos Aires es la jurisdicción con más cantidad de alumnos en escuelas privadas. Frente a esa cantidad de alumnos, que después la voy a mencionar, la ciudad no es la que menos fondos destina, ya que es la número 19 entre 24, sino es una de las que menos invierte en educación privada. Pero hay que tener en cuenta que tiene un sector privado muy grande a diferencia de otros sectores del país”.

Además en términos porcentuales Rivas expresó que “la Ciudad de Buenos Aires disminuyó su esfuerzo por la educación, de punta a punta, de un 26 por ciento a casi un 23 por ciento; disminuyó un 10 por ciento su inversión en educación en términos porcentuales de su esfuerzo. No en términos del total de inversión por alumno que, como veíamos anteriormente, aumentó. Esto es así, frente al resto de las provincias que en el mismo período aumentaron su esfuerzo presupuestario por la educación, ya que pasaron de destinar el 26 por ciento de presupuesto de educación al 28 por ciento, en promedio, en todas las provincias del país. La Ciudad de Buenos Aires pasó del puesto 13 al 21 en esfuerzo presupuestario por la educación. Es decir, ¿cuánto de los recursos públicos se destinan a educación? La Ciudad de Buenos Aires retrocedió en el promedio nacional y hoy está lejos del promedio del resto de las provincias”.

Estos fríos números marcan una realidad privatista de la educación en la Ciudad. Es un escándalo que en la ciudad más rica de América Latina, el gobierno no tenga un plan de construcción de escuelas para terminar con la crisis de las vacantes. También es un escándalo que el 10% de los colegios de la ciudad funcionan en edificios alquilados y mientras se rematan las tierras de la Ciudad como vimos con la Agencia de Bienes.

Esta campaña invita a sumarse todas juntas a las familias, trabajadores de otros gremios, estudiantes y docentes, para pararle que ante esta nueva inscripción on line no siga creciendo el número de chicos que se quedan sin derecho a la educación

Usted es el visitante N°