Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

“El proyecto de una nueva Autopista Illia va en contra del barrio y de los vecinos”

3.10.2016

Entrevista a Fernanda Pereyra, referente de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, a raíz del proyecto del PRO en la Villa 31. “Invierten 650 millones de dólares para la autopista, pero no para poner un tanque atmosférico, siquiera, porque no tenemos cloacas. Primero están las necesidades básicas del barrio, para que podamos vivir dignamente”.

Por Juan Manuel Ciucci

 

La semana pasada, se aprobó en primera lectura el proyecto del Ejecutivo porteño que busca construir una nueva Autopista Illia, más cerca de la Avenida Del Libertador. Falta ahora una audiencia pública y la votación en segunda lectura del proyecto de ley. Entrevistamos a Fernanda Pereyra, referente de la CTD Aníbal Verón, para que nos cuente qué pasa en el barrio, y qué opinan los vecinos de este proyecto.

 

APU: ¿Cuál es el conflicto a partir del proyecto para una nueva Autopista Illia?

Fernanda Pereyra: El problema que tenemos los vecinos es que todavía no tenemos la información exacta, sabemos que hay un traslado de la Autopista Illia, y que recorre de la manzana 104 y 12, de la casa 30 y 205. Todo ese sector va a ser erradicado, son 72 viviendas, unas 150 familias, porque en cada vivienda hay más de un núcleo familiar. El jueves pasado a espaldas del barrio, se votó la primera lectura en la Legislatura de ese proyecto. Creemos que no la tienen que hacer, que va en contra del barrio y de los vecinos, que han tardado años en construir sus viviendas. Sus hijos han nacido allí, y hoy están desesperados porque no saben a dónde van a ir, que va a pasar con ellos. Tampoco tenemos información de lo que va a pasar con los negocios que la gente tiene ahí.

 

APU: ¿No les comunicaron nada?

FP: Esto se viene planteando desde hace un mes, pero lo que les decimos al Gobierno de la Ciudad es dónde van a reubicar a los vecinos, y nos dicen que no lo saben. O no lo tienen o no nos quieren dar esa información. En esta Ley que fue votada el jueves favorablemente, por el PRO, la Coalición Cívica, el Frente Renovador y Roy Cortina, no dice nada de las viviendas ni de las familias.

 

APU: ¿Cómo avanza en paralelo la urbanización?

FR: En nuestro sector nunca hicieron ni cloacas ni pavimento, en los años que estuvo Macri en la Ciudad. Tenemos muchos problemas con la luz, dicen porque somos demasiados en el sector. Ellos dicen que no tienen presupuesto para entablar un nuevo cableado en el lugar. Pero invierten 650 millones de dólares para la autopista, pero no para poner un tanque atmosférico, siquiera, porque no tenemos cloacas. Primero están las necesidades básicas del barrio, para que podamos vivir dignamente.

 

APU: ¿Cuáles son los pasos a seguir?

FR: Creemos que primero quieren arrasar con nuestro sector, para ir por otras partes de la Villa 31. Ni siquiera en la época de los militares pudieron erradicarla, por eso tienen que entender que los vecinos que vivimos acá nos estamos organizando para junto con toda la Villa parar esto.

Usted es el visitante N°