Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Bajo Flores: solicitaron que vaya a juicio el gatillo fácil de Cristian Orellana

9.11.2016

Organismos de DD.HH y la querella exigieron a la sala IV de la Cámara en lo Criminal y Correccional que se procese por homicidio agravado al efectivo policial involucrado en el asesinato de Cristian Orellana (18).

Por Santiago Asorey

 

Durante la jornada del martes 8 de noviembre, se llevó a cabo una nueva audiencia en la causa que investiga el asesinato del joven Cristian Orellana (18), ocurrido el 16 de junio pasado. Orellana fue objeto de una persecución policial que finalizó con el disparo fatal del Subinspector Juan Sebastián González, de la Comisaría 38. Los testimonios del hecho de abuso de la fuerza de seguridad ratificaron que a Cristian “lo podrían haber detenido.” Después de una larga persecución la policía lo fusiló por la espalda tras efectuar más de treinta disparos.

El abogado de la familia de Orellana, Nahuel Berguier, con el apoyo de organismos de DD.HH que acompañan a la familia de la víctima, apeló el sobreseimiento dictado al efectivo González por el juez de instrucción Alberto Baños, que adhirió acríticamente a la versión policial.  “Ante la muerte de una persona en manos de un miembro de las fuerzas de seguridad, no se puede de manera liviana dictar un sobreseimiento, menos aún cuando no existe ningún indicio claro de que haya habido un enfrentamiento o que exista proporcionalidad en los medios empleados”, argumentó Berguier. Además, la querella solicitó que se disponga “el procesamiento de Juan Sebastián González con la calificación legal de homicidio agravado por la condición del imputado de ser miembro de una fuerza de seguridad. “

“Debe discutirse en un juicio oral y público la responsabilidad del policía que efectuó los disparos y mató, más aún cuando se encuentra en juego la responsabilidad internacional del estado argentino por ser el caso de una posible violación de derechos humanos”, concluyó la querella constituida por Elvira Gorosito, abuela de Cristian.

Los camaristas de Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en los Criminal y Correccional: Alberto Seijas, Mariano González Palazzo y Carlos González deberán ahora determinar si la causa finalmente ira a juicio.  Durante la audiencia Berguier afirmó que no se desprende de ninguna manera que Orellana haya estado armado, como pretendió hacer creer la versión policial para justificar los disparos. 

 

Fotografías en la morgue

 

El hecho de impunidad contra Orellana no terminó con su fusilamiento. Unas horas después, empezaron a circular fotos en las redes sociales donde se podía ver el cadáver de joven recién asesinado en la morgue. Las fotos fueron publicadas con leyendas burlándose de Orellana. La familia todavía no había recibido el cuerpo de Cristian y las imágenes ya se encontraban circulando por Facebook.

Usted es el visitante N°