Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Gobierno de CABA intenta impugnar la legítima Junta Interna de DGMus-ATE

13.11.2016

Los trabajadores de la Dirección General de Música denuncian persecución por parte de la gestión, que pretende impugnar administrativamente la elección de la Junta Interna de ATE realizada el 26/10.

 

El lunes 7 de noviembre los trabajadores de la Dirección General de Música (DGMus) comenzaron su jornada laboral con la noticia de la impugnación administrativa que pretende imponer Relaciones Laborales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ante este ataque, los trabajadores de la DGMus se mantienen organizados, y en asamblea general decidieron los pasos a seguir para impedir este avance represivo contra quienes se organizan democráticamente en asambleas de base para defender sus derechos.
Entre las medidas a tomar decidieron impulsar un petitorio en repudio y realizar un corte el 23 de noviembre en las puertas de la sede central para entregarlo.

Entrevistamos a Marcelo Gómez, Delegado General de la JI de ATE DGMUS e integrante de la Agrupación Marrón Clasista, quien nos dijo que “Desde que llegó esta gestión, nos ataca como organización de base, desconoce a la asamblea de trabajadores y a los delegados de ATE. Venimos organizándonos en todas las sedes como Alsina, Estudio Urbano, la Banda Sinfónica, el anfiteatro del Parque Centenario; y hace unos días hicimos una masiva elección de delegados para la junta interna donde la participación fue histórica.

Esta semana nos enteramos que la dirección, junto con Relaciones de Trabajo de la Ciudad, quiere impugnar la elección de manera administrativa y totalmente arbitraria. Aducen que los trabajadores estarían sobre representados por la cantidad de delegados y por eso pretenden impugnar la elección de ATE, que votó 6 delegados. Mientras el sindicato Sutecba, que tiene una cantidad similar de afiliados, mantiene 8 delegados completamente avalados por las autoridades de la dirección.

Esto además de ser claramente persecutorio es ilegal, ya que realizamos la elección siguiendo todos los pasos legales y formales que había que hacer.
Es una política del gobierno de la ciudad, defender a Sutecba y atacar a ATE, ya que Amadeo Genta, octogenario dirigente del Sutecba, le garantiza la precarización laboral, los bajos salarios y el maltrato laboral permanente. Y es una política nacional del macrismo atacar a los que luchan y se organizan desde abajo para conquistar sus derechos, se ve desde la Jujuy de Morales-Cambiemos, hasta Tierra del Fuego de Bertone-FPV.

Hace meses que nos vienen atacando con prácticas antidemocráticas y antisindicales como cuando el 12 de mayo de este año intentaron impedir una Asamblea general de todas las sedes, bajaron las persianas de la repartición y apostaron efectivos de la policía federal Argentina dentro y fuera del edificio que le pedían identificación a los participantes de la misma.

A raíz de este claro ataque que estamos sufriendo, lanzamos una campaña pública para denunciar y repudiar estas prácticas antisindicales y antidemocráticas que tiene esta gestión que, paradójicamente, se plantea como los paladines del diálogo, pero no reciben a los trabajadores.

Nos quieren amedrentar porque les molesta que nos organicemos democráticamente, que sea la asamblea la que decide los pasos que seguimos, y que participemos de muchas luchas justas como fue la de #NiUnaMenos; o que luchemos por nuestros compañeros contratados que cobran 6.500 pesos en mano”.

 

A continuación reproducimos el comunicado de la Junta Interna de ATE DGMus:

 

Por el reconocimiento de nuestra Junta Interna
No a la impugnación y basta de persecuciones

 

Los delegados electos de la Junta Interna de ATE – Asociación de Trabajadores del Estado y la asamblea de trabajadores, pertenecientes a la Dirección General de Música del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (DGMUS) denunciamos la ilegal impugnación administrativa de la enorme elección a Junta Interna de ATE que celebramos el día 26 de octubre con la participación de 138 trabajadores de las 5 dependencias de la DGMUS, de los cuales 69 votaron en calidad de adherentes ya que son trabajadores no afiliados o afiliados a otros gremios, que nos brindaron su apoyo.
Este intento de impugnación es parte de las persecuciones y la discriminación gremial que venimos sufriendo por parte de las autoridades de nuestra Dirección en conjunto con distintos organismos del Gobierno de la Ciudad.

La medida antidemocrática en su forma administrativa, afecta no solo los derechos de todos los trabajadores a organizarse, sino que introduce en la relación laboral un alto grado de violencia e intolerancia, muy lejos del discurso de dialogo que proclama el partido de gobierno.

Prueba de esto, en mayo la Dirección mando a la policía a una asamblea General de trabajadores de todas las sedes, pidiéndonos identificación e intentando impedir la misma que sin embargo se realizó por la firme decisión de los trabajadores, de manera totalmente pacífica como siempre. No actúan con la misma rigurosidad frente a otros sindicatos como el Sutecba al cual le reconocen una cantidad mayor de delegados, siendo que contamos con suficiente porcentaje de representación dentro de la Dirección y realizamos la elección sindical con más apoyo en muchos años.

Este ataque se enmarca en una política de Estado del macrismo que pretende debilitar nuestra organización de base, donde todo se decide democráticamente en asamblea, y no hay lugar para las decisiones inconsultas a espaldas de los trabajadores. Saben que una organización basada en los métodos de la democracia de los trabajadores no permite ser manipulada por ninguna gestión y no se va a bajar de la lucha por los derechos de todos, reciba los ataques que reciba.

Queremos denunciar que nuestra Directora General, la Dra. Gabriela Aranaz, además de desconocernos, no nos recibe hace meses cortando unilateralmente cualquier posibilidad de dialogo. También hacemos saber de la complicidad de algunos delegados del Sutecba con la que cuenta la Dirección General para no solo discriminar a los delegados de la JI de ATE, sino también ningunear sistemáticamente los genuinos reclamos de la asamblea de trabajadores.

JUNTA INTERNA DE ATE
DGMUS – Dir. Gral. de Música – GCABA

Usted es el visitante N°