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Rodríguez Larreta niega ante docentes que falten vacantes en las escuelas

18.11.2016

Para evitar repetir el escrache recibido en una escuela de Lugano el jefe de Gobierno fue en secreto a un colegio de San Telmo. Pero igual lo llenaron de preguntas.

Roberto Silva

Delegado de UTE – Colegio N° 7 Pueyrredón

 

Por eso decidieron tomar ciertos recaudos. Esta vez, Larreta y su Ministra de Educación María Soledad Acuña eligieron el “anonimato”. Se hicieron presentes este jueves 17, por la mañana en el Colegio N°7, Pueyrredón, de San Telmo.

Por la forma que llegaron y cómo se movieron se puede pensar que esta vez decidieron el perfil bajo y sólo llevar un fotógrafo oficial para retratar a los funcionarios que no son de escritorio, que también ponen el cuerpo y visitan escuelas. Obviamente que para eso pidieron discreción y orden.

Las autoridades presentes los recibieron, recorrieron la escuela y les dijeron todo lo que falta en el colegio. También observaron los murales que con mucho sacrificio se inauguraron hace pocos días en el Colegio, que representaron un enorme esfuerzo de docentes y estudiantes y que embellecen y llenan de orgullo las paredes del patio.

Pasaron por algunos pasillos de la escuela mientras se estaba dando clases (pareció que el “orden” y la menor exposición con mucha gente era una de las condiciones solicitadas). Confirmaron que la escuela tiene numerosísimos problemas edilicios.

 

Buscando algunas respuestas

 

Larreta y su ministra terminaban su recorrida cuando un grupo de profes se acercaron a los funcionarios a buscar algunas respuestas sobre temas de lo que se charla habitualmente.

Un profesor hizo el primer planteo: “En este año 2016, informaron en junio que quedaron once mil chicos sin vacantes, se informó a la Legislatura. La preocupación de mis compañeras es cómo piensa el gobierno de la Ciudad resolver este tema de las vacantes, porque hay chicos que están sin vacantes en los jardines”.

Larreta respondió que “Buenos Aires es la única ciudad en el país que garantiza de cuatro para arriba, vacantes para todos”

Como no era claro, se le insistió que “este año quedaron once mil chicos sin vacantes”. Y ahí sí fue claro el funcionario: “¡No, de cuatro para arriba no!… De cuatro para arriba no faltaron vacantes!” Escucharlo negar algo que su propio Gobierno había reconocido en junio causó gran sorpresa entre los presentes.

Mucho más si se tiene en cuenta que la crisis ocasionada por la falta de vacantes continúa en la Ciudad de Buenos Aires.

Después de esa respuesta a las y los docentes presentes les resultaba difícil pensar que les iban a responder seriamente algún nuevo planteo. Sin embargo, insistieron: “¿Por qué le propuso a la Legislatura bajar el presupuesto educativo para el 2017 y sigue aumentando el subsidio a la educación privada?” Primero Larreta, nuevamente, lo negó. Pero los números son incontrastables, son los que mandó a la Legislatura para el Presupuesto de año próximo.

Entonces Larreta lo justificó con evasivas. “Nos pasaron la Policía Federal”, dijo. Reconoció su política. “Entonces está priorizando la seguridad a la educación”, se le dijo. “No es así”, respondió el Jefe de Gobierno.

Al final y con apuro (se notaba su incomodidad), se le planteó que el salario docente había perdido más del 15 % este año y se le preguntó si el Gobierno porteño va a reconocer esa pérdida. Mientras intentaba retirarse, las respuestas de Larreta fueron “ya discutimos paritarias”. Se le insistió que se perdió mucho del salario. “Tenemos que sentarnos con UTE”, dijo mientras trataba de dejar de hablar con las y los docentes.

Rodríguez Larreta apuró los pasos. Su ministra Acuña ya había abandonado el colegio. No quería decir más palabras, había negado la propia realidad, se lo notó incómodo ante las inquietudes. Su decisión era no seguir hablando.

En las charlas posteriores que hubo en el colegio, en los mensajes de whatsapp que intercambiaron entre varios profes durante la jornada, se coincidió que fue correcto buscar respuestas. Estuvieron frente al Jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y su ministra de Educación, responsables de la política para la Educación Pública y pudieron interpelarlos parcialmente con los límites que tuvieron.

Pero les sirvió para desenmascarar sus débiles argumentos, evidenciar las intenciones de su política y confirmar los argumentos y preocupaciones.

La realidad que viven los docentes no se puede resolver en una “charla” con Larreta, ni con ninguno de estos gobernantes. La realidad del colegio es la misma de tantos otros de CABA y del resto del país: las políticas para avanzar en la privatización de la educación es una realidad, la crisis edilicia, los sueldos que se recortan con la inflación, la ausencia de capacitación, la ausencia de becas de importes que permitan estudiar a hijos de familias con dificultades económicas y tantos otros problemas. Y las necesidades de las y los docentes coinciden con las de toda la clase trabajadora.

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