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Ex Ciudad Deportiva, IRSA y Solares de Santa María

1.12.2016

En enero de 2013 publiqué este texto sobre el proyecto de IRSA para la ex Ciudad deportiva en la Costanera sur. Ahora el PRO y aliados se proponen aprobarlo antes de fin de año.

Lamentablemente en estos tres años, ni los partidos ni los movimientos sociales de izquierda han hecho nada para frenar el emprendimiento y presentar una alternativa para el uso comunitario de esta única fracción de suelo urbano que nos pertenece a todos/as.

Así aconteció con Puerto Madero, las playas ferroviarias, el Parque Roca, el parque de la Ciudad, el edificio Del Plata, la AU3, la lonja de 10 hectáreas en frente a el Hotel de los Inmigrantes en Puerto Madero y numerosos predios que han sido privatizados casi sin resistencia.

 

La incomprensión de la importancia de la defensa real, no retorica, del espacio público, del carácter social del suelo urbano es inexplicable. La privatización de tierra urbana es uno de los procesos más evidentes de la transferencia de bienes  y patrimonio comunes al capital inmobiliario y rentista, proceso con que el capital mundial trata de absorber la crisis financiera y de acumulación. Es un camino unidireccional, ya que  una vez metabolizado, el hecho construido se vuelve casi irreversible.  No es un sucedáneo, es una cuestión nodal del sistema, que los partidos del poder aplican a rajatabla.

 

La necesidad de valorar la relación entre espacio y sociabilidad, las consecuencias de los procesos de segregación, fragmentación y gentrificación urbana en la vida cotidiana y su influencia en las conductas políticas y culturales no parece estar en la agenda de quienes defienden los intereses populares, incluidos quienes fueron elegidos parlamentarios. La sociedad de la CABA permanece ajena a estos verdaderos latrocinios o aun peor le da consenso. Es muy poco lo que hacemos para modificar ese cuadro que ha sido naturalizado al igual que otros males de la urbe.

 

 

Santa María de los Malos Ayres

Silvio Schachter

Enero de 2013

 

El próximo 22 de noviembre en la legislatura porteña, el Pro tratará de completar el paquete de proyectos iniciado el 1 de noviembre, con la rezonificación de los predios de Caballito, Palermo y Liniers más la venta del edifico del Plata y la entrega de 37, 5 hectáreas de Villa Lugano a la cámara de empresarios de carga. Ese día será sometido para su aprobación el proyecto de IRSA, en la ex Ciudad Deportiva, conocido como Solares de Santa María. En la misma sesión será presentada la rezonificación de la Isla Demarchi, emprendimiento impulsado por el gobierno nacional.  De concretarse,  se culminaría con la mayor desposesión de tierra pública de la ciudad en las últimas décadas.

De esta forma se reitera el papel de un Estado cómplice, que cede al mercado, es decir a los desarrolladores, que solo desarrollan negocios, el diseño y las políticas urbanas, renunciando a toda pretensión de planificación y participación social en la definición de la ciudad que queremos y necesitamos.  En lugar de responder a la crisis ambiental, habitacional, de infraestructura, de segregación y fragmentación socio-espacial, esta política la reproduce, ampliándola y causando nuevos conflictos, con consecuencias que determinan de manera irreversible su futuro.

La lógica privatizadora y la especulación inmobiliaria, constituyen un elemento clave para entender los mecanismos de acumulación y valorización del capital, que se dirige de modo creciente hacia  bienes no renovables, entre ellos el suelo urbano, fijo, único, irreproducible y escaso. Todos los terrenos públicos de la ciudad, particularmente aquellos que por su ubicación tiene mayores plusvalías, son objeto de negociación y son persistentemente erosionados para apropiarlos con la retórica de la puesta en valor. Con la justificación de lograr una iconografía arquitectónica sofisticada, con edificios firmados por estudios de prestigio, totemizan un hedonismo individualista, antisocial e insolidario, materializando la moral hegemónica del capitalismo posmoderno.

Ante esta situación los debates legislativos, concentrados en los aspectos técnicos de cada proyecto, tienden a soslayar la cuestión del derecho a la ciudad, de quien es la ciudad, naturalizando una visión patrimonialista, que inevitablemente remite al dilema clave, la cuestión de la propiedad, si la tierra publica es un bien común o si puede enajenarse para producir renta urbana privada.

 

Ciudad deportiva, cronología de un despojo

 

  1965 – El Senado y la Cámara de Diputados sancionan con fuerza de Ley permitir al Poder Ejecutivo a donar al Club Atlético Boca Juniors una fracción de tierra con superficie hasta 40 hectáreas, ubicada en los terrenos que resulten del rellenado del río de la Plata. El Club Atlético Boca Juniors deberá destinar dicha fracción para la construcción de un estadio con capacidad mínima para 140.000 espectadores, sede social, y numerosas instalaciones deportivas. El texto aclara que si el CABJ no cumpliera las cláusulas de la presente ley y las obras quedaran incompletas, el terreno y las obras pasarán, sin indemnización, a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Aclarar además que el donatario no podrá enajenar el inmueble.

  1979 – El intendente Cacciatore fija una ordenanza en la que admite que el Club Atlético Boca Juniors ha caído en incumplimiento, que el predio ha pasado al dominio de esta Municipalidad, pero arbitrariamente, pues el intendente no puede modificar una ley nacional, fija como último plazo de cumplimiento el 31/12/82 y establece que una vez terminadas las obras adoptarán las medidas pertinentes para que se escrituren las tierras que forman la Ciudad Deportiva, transfiriendo el dominio a favor del Club Atlético Boca Juniors hasta un máximo de 59 hectáreas. El relleno originariamente de 40 hectáreas ha pasado a ser de 59 hectáreas. -Ahora ya tiene 70 Has- Sólo se construyeron una confitería y algunas canchas, engañando a una gran cantidad de gente que se había hecho socia del club y había comprado con títulos patrimoniales su ubicación en el supuesto nuevo estadio del CABJ.

  1989 – Alberto Pierri y Eduardo Menem como presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado respectivamente firman una ley   modificatoria, por la que El Club Atlético Boca Juniors podrá enajenar el inmueble a terceros.

  1990 – Decreto presidencial Nº 2.442 por el cual se le dono al Club Atlético Boca Juniors una parcela que corresponde al Estado Nacional por dominio eminente delimitada por el Río de la Plata, la Avenida España y la calle futura prolongación de la Avenida Costanera, parcela que tiene una superficie de 715.951,89 m2. Asimismo se le otorgaron los canales adyacentes a los terrenos de referencia.

Las 40 hectáreas donadas a Boca Juniors, ya se habían casi duplicado, Menem había hecho lo mismo un año antes con la Corporación Antiguo Puerto Madero y lo volverá repetir al vender por un valor irrisorio , el predio ferial del Parque Tres de Febrero a la Sociedad Rural Argentina.

  1992 – Se otorgan normas urbanísticas de subdivisión, tejido ocupación y uso del predio propiedad del Club Atlético Boca Juniors, que ahora tiene una superficie de setecientos quince mil novecientos cincuenta y un metros cuadrados, (715.951 m2) destinadas a la localización de grandes equipamientos a nivel de la Ciudad.

  1993 – La sociedad denominada Solares del Plata, es la nueva propietaria de las tierras. Organiza un concurso privado, en el que participan los más importantes estudios de arquitectura de la ciudad, con el fin de diseñar un complejo con equipamiento hotelero, centro de exposiciones, viviendas, oficinas y recreación náutica.

  1997 – IRSA adquiere los 700.000 metros cuadrados que ocupa la Ciudad Deportiva, en 50,8 millones de pesos/dólares.

  2007 – El proyecto de IRSA es aprobado por un decreto de Jorge Telerman, un mes antes de terminar su mandato, pero esa autorización fue anulada por la Justicia: en cualquier caso, un emprendimiento urbanístico de esa envergadura debía pasar por la Legislatura, con doble lectura, es decir, con una audiencia pública. Ese mismo año, el titular de IRSA, Eduardo Elzstain, había presentado su emblemático proyecto en la Casa Rosada.

 

El Dubai de Buenos Aires

 

Este nuevo Puerto Madero, emplazado en Costanera Sur, incluirá 16 torres de viviendas de más de 50 pisos, docks, embarcaderos, un hotel, un centro comercial y equipamientos varios.

Alrededor de 15.000 personas habitaran la zona Premium más nueva de Capital Federal, dando vida a lo que especialistas del segmento inmobiliario no dudan en definir como "el Dubai de Buenos Aires".

El desalojo de villa Rodrigo Bueno donde viven 5000 personas, el camino de sirga (criterio que se basa en un artículo del Código Civil que establece que deben quedar liberados los 35 metros que existen desde el talud del río para avanzar primero en la limpieza de las orillas y luego del curso de agua) el impacto ambiental, el uso exclusivo con salida directa la río para los propietarios de amarras, del canal perteneciente a la Reserva Ecológica Costanera Sur y el futuro de la propia Reserva Ecológica que es sitio Ramsar (humedal de importancia internacional) son temas planteados por profesionales y organizaciones sociales que cuestionan severamente y desde hace varios años este emprendimiento. Un barrio cinco estrellas, para la especulación y el negocio inmobiliario, en una ciudad que ha declarado la emergencia habitacional para cientos de miles de sus vecinos. Solares de Santa María, según define la empresa, demandará una inversión superior a los 900 millones de dólares, al tiempo que dará un cierre al desarrollo urbano de Puerto Madero.  La diferencia con Puerto Madero radicará en que ese barrio tiene diques, mientras que este emprendimiento contará con un río verdadero donde se instalará un amarradero para barcos. Es un emprendimiento pensado para captar compradores de sectores medio altos y altos.  En cuanto a la cotización del metro cuadrado, desde la desarrolladora adelantaron que guardará una relación directa con Puerto Madero, no bajará de los 5.000 dólares el metro cuadrado y agregan: “Es el modelo probado y lo lógico es, imitar ese éxito”.

El éxito proclamado es un barrio maqueta de uso exclusivo, con un 40 % desocupado, que corto la continuidad de la ciudad con el río y cuya realización fue fruto de una escandalosa maniobra especulativa de la dupla Menem-Grosso.

IRSA multiplicó por veinte su capital, pago 800 mil dólares por cada hectárea de la ex Ciudad Deportiva, que hoy tienen un precio no inferior a 15 millones de dólares. Necesita para materializar su ganancia financiera, que el proyecto sea construido, que al concretarse, le otorgara un plus valor, llevando la operación a 3.500 millones de dólares.  Eso explica el apuro para aprovechar esta coyuntura, que consideran políticamente favorable para su aprobación, el hecho insólito es que por primera vez en la historia,  una empresa paga abiertamente, una comisión por la sanción de una ley y el pago se incluye en el texto de la propia ley. Esto supera todo lo imaginable en materia de sometimiento del poder político al poder económico. El proyecto presentado a través del expediente 3283-J-2012, dice en su artículo 8º: “La empresa Solares de Santa María S.A. abonará al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la suma única y total de pesos equivalente a dólares estadounidenses quince millones (U$S 15.000.000)". Sin explicación alguna sobre el porqué, ni el destino de ese dinero.

El PRO presentó el proyecto de IRSA en agosto del año pasado. Allí fue rechazado por toda la oposición y pese a tener dictamen favorable de tres comisiones, se cayó por falta de acuerdo,  pues necesitaba el voto de al menos 40 de los 60 legisladores para su aprobación.

Algo distinto puede ocurrir ahora, ya que el propio viceministro de Economía, Axel Kicillof, expresó a los legisladores del interbloque kirchnerista el interés del Ejecutivo nacional en la aprobación del proyecto.  La iniciativa no entró en el paquete aprobado la semana pasada por legisladores del PRO y la bancada kirchnerista, pero quedó pendiente para la sesión del 22 del corriente, en la que se incluiría el proyecto para urbanizar la Isla Demarchi y construir allí un polo audiovisual.

Ambos proyectos, parte de una cadena de multimillonarios negocios inmobiliarios, probablemente queden opacados y disimulados, detrás del debate, que no casualmente se realizara el mismo día, por el reclamo de los simpatizantes del club San Lorenzo, de lo que se conoce como Restitución Histórica del viejo gasómetro de la Avenida La Plata,  negociado por el intendente de la dictadura, Brigadier Cacciatore.

Decenas de organizaciones sociales y políticas vienen confrontando con el modelo de ciudad propuesto por el macrismo, coordinadoras villeras, movimientos de inquilinos,  cooperativas de vivienda, vecinos de Caballito, Palermo y la Boca, grupos ambientalistas, la izquierda y el movimiento estudiantil.  Esta es una oportunidad para sumar, desde sus justos reclamos sectoriales, coincidencias y confluir para evitar el mayor saqueo al patrimonio colectivo de nuestra ciudad.

 

IRSA, de Soros al Modelo

 

IRSA es a lo urbano, lo que la Barrick Gold es a la minería y Monsanto al campo

 

Edifcios corporativos

Edifico Torre Irsa 26 pisos 10.000 m2

Edifico Intercontinental Plaza 24 pisos 22. 000 m2

Edifico Bouchard Plaza 23 pisos 23.000 m2

Edifico Bouchard 12 pisos 15.000 m2

Torre Bank Boston 29 pisos 14.000 m2

Edificio Republica 21 pisos 19.000 m2

Edifico Yatch V y VI recientemente vendido 5.000 m2

Edificio Dique cuatro 8 pisos 11.300 m2

Edifico Dot Building 9 pisos 11.200 m2

 

En Nueva York

Edificio Lipstick Building 36 pisos 57.000 m2

Edifico Madison Building 22.000 m2

 

Centros Comerciales

Dot Baires 153 locales, 2100 cocheras 50.000 m2

Abasto Shoping 171 locales, 1100 cocheras 39.000 m2

Alto Avellaneda 143 locales 2.000 cocheras 37.000 m2

Alto Palermo 145 locales 681 cocheras 18.000 m2

Buenos Aires Desing 57 locales 147 cocheras 14.000 m2

Paseo Alcorta 108 locales 1280 cocheras 15.000 m2

Patio Bullrich 83 locales 210 cocheras 12.000 m2

Alto Noa 87 locales 551 cocheras 19.000 m2

Alto Rosario 143 locales 1800 cocheras 29.000 m2

Cordoba Shoping 104 locales 1500 cocheras 16.000 m2

Patio Olmos 150 locales 19.000 m2

La Ribera 48 locales 29.000 m2

Centro comercial Soleil 71 locales 14.000 m2

 

Hoteles

Sheraton Libertador Bs As

Intercontinental Bs As

Llao Llao Bariloche

 

Residenciales

Horizon, Vicente López, 6 torres sobre un predio de 20.000 m2 sobre el río

Predio Abasto

 

Proyectos

Solares de Santa María, en al ex Ciudad Deportiva de Boca, sobre 700.000 m2, viviendas, oficinas y equipamiento premiun

Arcos de Gourmet, Palermo, Paraguay, Santa Fe, Godoy Cruz y Juan B. Justo. Sobre 24.000m2, shoping a cielo abierto.

Centro comercial Caballito en los terrenos próximos a la sede del club Ferrocarril Oeste, centro comercial, áreas de entretenimiento, hipermercado, espacios recreativos, centro médico.

Puerto Retiro, 8 hectáreas sobre el río, próximo a Puerto Madero

Laguna Azul, 432 hectáreas en La Calera, Pcia. de Córdoba, urbanización residencial

El Rancho Bariloche, sobre el lago Nahuel Huapi próximo al Llao Llao

Neuquén, shoping de 22.000 m2, hipermercado y torres de vivienda y hotel 5 estrellas

 

Cresud

Elzstain es dueño de Cresud, una corporación que con 34 campos posee en América del Sur más de un millón de hectáreas, produce 600.000 ton. de granos, tiene 170.000 cabezas de ganado vacuno, 15.000 ovino, 2.800 para producción láctea. Asociada a la empresa Cyrela, la principal empresa de bienes raíces en Brasil, en Brazil Realty con construcción en 17 estados y 55 ciudades brasileñas. En una muestra de su sensibilidad social, recientemente cerró su Frigorífico Carnes Pampeanas y despidió 295 trabajadores. La presidenta anuncio un plan de cooperación con la empresa y el gobierno de La Pampa le dio un crédito de 20 millones a tasa subsidiada para reabrir la planta.

 

Banco Hipotecario S.A.

En el año 1997, bajo la presidencia de Carlos Menem, se privatizó el banco, el cual se reorganizó como sociedad anónima, abandonando su función social para convertirse en una entidad netamente comercial. La privatización del Banco Hipotecario Nacional se realizó en 45 días y para su confección no se realizó ningún análisis técnico consistente ni se consultó a especialistas. Tampoco, participó ninguna consultora nacional o internacional. El Estado posee el 43 % de las acciones y el grupo IRSA el 23 %. Elsztain y su grupo controlan mayoritariamente el directorio. Este banco varias veces denunciado e investigado por la justicia y el parlamento, fue designado administrador fiduciario de Pro. Cre. Ar. siendo favorecido con el manejo financiero de 20.000 el millones de pesos del ANSES.

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