Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Se derrumbó el techo de una escuela en Belgrano

15.12.2016

Fue durante el fin de semana pasado, en la Escuela N°1 del distrito 10. A semanas de haber votado el presupuesto educativo más bajo de la historia, la desidia de Larreta pone en riesgo la vida de los alumnos de las escuelas públicas.

Ludmila Pillado

 

La escuela N°1 del D.E.10, "Casto Munita", se encuentra ubicada en la calle Cuba 2039, en el barrio porteño de Belgrano.
Durante el fin de semana largo, los techos y una pared del aula de 7mo grado, ubicada en el primer piso del establecimiento, se derrumbó como consecuencia de la falta de mantenimiento y presupuesto que el GCBA destina a la educación pública. La integridad física de los alumnos y alumnas no estuvo en riesgo únicamente por haber sucedido durante un día no escolar.

Este hecho, lejos de ser un accidente, es responsabilidad directa de la desidia que atraviesa la educación pública en manos del macrismo. Fue un padre de la escuela que viralizó la denuncia en redes y fue replicada de inmediato por cientos de docentes y familias de la escuela pública. Patricio del Corro, legislador porteño por el PTS-FIT, también repudió en las redes sociales esta tragedia, denunciando " el gobierno dice que no hay problemas de infraestructura y gasta $1.200.000.000 en publicidades como el "vamos a terrasear".

 

De tercerizaciones, precarizaciones, recortes y ajustes

 

Para el mantenimiento y las reformas edilicias, el GCBA utiliza empresas tercerizadas. En el caso de la escuela “Casto Munita”, la encargada de dicha mantención es la empresa "Mantenimiento Hospitalario S.A.". Estas tercerizaciones por parte del gobierno porteño, no sólo dan cuenta de la falta de mantenimiento real de los establecimientos educativos a los que asisten niños y niñas, sino que también demuestra la precarización laboral que apareja este tipo de contrataciones -hace unos años moría en el patio de una escuela un obrero que trabajaba, sin las condiciones necesarias, en el techo de la escuela-.

No es casual que, tal como denunció un padre de la escuela, justo frente a la escuela “Casto Munita”, se encuentre en obra y refacciones desde hace más de un año la “Plaza Manuel Belgrano”; contando con un presupuesto millonario para colocación de pastos, enrejados, y sistemas de riego.

Mientras tanto, desde la página web del GCBA, el Jefe de Gobierno promueve los matrimonios en lugares emblemáticos de la CABA, como ser La Glorieta y el Barrio Chino; destinando los fondos y recursos de la ciudad para eventos de dicha índole, mientras las escuelas y hospitales públicos, carecen de insumos, de presupuesto, y de capacidad edilicia.

 

La educación pública en estado de alerta

 

Semanas atrás, Larreta presentó el presupuesto más bajo de los últimos años para la educación pública de la Ciudad, mientras los subsidios a las escuelas privadas, se encuentran en incremento constante. Miles de chicos quedaron sin vacantes nuevamente, con vacantes mal asignadas, o en listas de espera. El legislador porteño Patricio del Corro, junto a docentes, abogados y familias, presentaron un amparo, para que el GCBA indique cuántos chicos y chicas no cuentan con vacantes, y la necesidad de ampliación y creación de escuelas públicas, a fin de solucionar este conflicto reiterado en la Ciudad.

Lamentablemente la denuncia de las familias y docentes de la escuela de Belgrano no resulta novedosa en las páginas de este diario. A lo largo del año, han ocurrido decenas de conflictos en varios establecimientos, que demuestran que el problema es generalizado a todos los barrios y distritos escolares. En cada caso el denominador común es la organización de familias, docentes, estudiantes, directivos que se pusieron a la cabeza de denunciar el estado de sus escuelas y el riesgo cotidiano para quienes estudian y trabajan en ellas. Los verdaderos preocupados en la defensa de la educación pública. Las familias de la Escuela N°1 del D.E.10, convocaron a concentrarse hoy martes 13 de diciembre en la puerta de la escuela para acompañar en el reclamo, para que la negligencia del GCBA no recaiga sobre las autoridades educativas, y para exigir la pronta resolución de este atropello, garantizando la seguridad y buen mantenimiento de los establecimientos educativos públicos, otorgando los presupuestos necesarios para ello.

Usted es el visitante N°