Comunicadores del Sur

www.comunicadoresdelsur.com.ar

 

Tres años de la tragedia: “Iron Mountain tiene un historial de incendios intencionales”

6.2.2017

Entrevista a Jorge Gaggero (hijo), director del documental "Lo que el fuego nos dejó". "Detrás del lavado de dinero hay muertes", aseguró. 

Por Enrique de la Calle

 

APU: ¿Por qué le interesaba realizar un documental sobre Iron Mountain?

Jorge Gaggero (hijo): Mi interesó contar una historia que diera cuenta de todas las aristas detrás del incendio de Iron Mountain. Detrás del incendio está la historia del lavado de dinero. Son temas muy oscuros.

 

APU: ¿Qué es Iron Mountain?

JG: Iron Mountain es una firma que se crea en la guerra fría (en 1951). Compraron una mina abandonada para plantar hongos. Después, terminan desarrollando otro negocio, que tenía que ver con resguardar obras de arte y documentación. Empezó a operar con los principales grandes bancos. Es una firma que factura millones de dólares y tiene galpones en muchos lugares del mundo. Se dedica a guardar información y también a destruirla…

 

APU: ¿Ya tenía antecedentes de incendios?

JG: Tiene un historial de incendios en varios lugares del mundo: en New Jersey, en Canadá, en Italia, en Londres. Esos incendios fueron intencionales, según demostró la Justicia. En todos esos casos no hubo víctimas fatales, a diferencia de la Argentina. En esos casos hay pericias que demostraron que fueron incendios provocados. Detrás de la historia del lavado de dinero también hay muertes.

 

APU: ¿Qué empresas guardaban su documentación en Iron Mountain?

JG: Hay muchas empresas, de las cuales varias estaban siendo investigadas por lavado. El caso principal es el banco HSBC. Esa documentación podría complicar judicialmente a HSBC. Ahora no lo vamos a saber.

 

APU: ¿Qué expectativas tiene con el documental?

JG: Que se conozca esta historia, que no pase como un tema más. El otro día se cumplieron tres años y no había nadie del poder político en el acto que recordó una tragedia donde murieron servidores públicos. Es muy impactante eso. Nadie fue a contener a las familias que perdieron a sus seres más cercanos. Es muy grave como sociedad.

 

APU: ¿Cuál es el rol que desempeñó Gómez Centurión?

JG: Está íntimamente relacionado con la tragedia en el sentido de que es una persona que tenía la responsabilidad de hacer cumplir las normas de seguridad de las empresas de la Ciudad de Buenos Aires. Él debía controlar eso.

Usted es el visitante N°